Roces Lamuño, Pablo

El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Roces Lamuño, Pablo | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | El Entrego | San Andrés de Llinares | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Eclesiástico que fue famoso en Oviedo (Asturias) en el primer tercio del siglo XIX —nos dice Constantino Suárez, «Españolito», en Escritores y artistas asturianos— por su postura intransigente. Nació en San Andrés de Linares (parroquia del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio) el 2 de octubre de 1771, aunque «Españolito» señala que era natural del concejo de Langreo.

Cursó toda la carrera eclesiástica en la Universidad de Oviedo: tres años en la Facultad de Filosofía y nueve en la de Teología. En esta disciplina alcanzó el grado de bachiller en junio de 1792 y dos años después los de licenciado y doctor, con fechas 18 de junio y 12 de julio (1794) respectivamente. Fue luego en esa Universidad ovetense profesor auxiliar de varias asignaturas. Hizo varias oposiciones a cátedras en propiedad, que perdió, como perdió también otras que hizo a una canonjía en el obispado de Orense. Pero en este mismo año (1796), el 2 de marzo, alcanzó un triunfo de opositor: una cátedra en propiedad de la facultad de Filosofía. También en 1796 opositó a curatos del obispado ovetense y le fue adjudicada la parroquia de Santa María de los Cuquillos, que prefirió a la cátedra y regentó desde 1797 hasta que fue trasladado a la de San Félix de Lugones en 1803. Nada se sabe de él, aparte de esta última noticia, desde que sale de Oviedo hasta que vuelve a la ciudad en 1812, a ocupar en el obispado la canonjía de magistral que había ganado en brillantes oposiciones. En este intermedio tuvo lugar la invasión francesa de 1808, contra la que se continuaba combatiendo en aquella fecha, y es lo más probable que, dado su reaccionarismo, se haya manifestado contra la labor desarrollada por los legisladores reunidos en Cádiz. Tampoco se conocen noticias concretas de su vida hasta que triunfó la revolución constitucionalista del año 1820. Entonces fue cuando, al parecer, su oscura personalidad adquirió inusitados bríos y relieve. Aceró la pluma y la palabra y emprendió rudos combates contra todo cuanto significaba tolerancia y libertad; arremetía con bravo ardor contra todos cuantos invocaban algún principio liberal y riñó batallas frente a los gobernadores del obispado (cuya mitra estaba entonces vacante) por estimarlos contaminados de liberalismo. Cuando triunfó la reacción absolutista en 1823, esa misma conducta le favoreció para su prosperidad y brillo. Entre otras distinciones figura la de haber sido electo varias veces rector de la Universidad desde 1823 a 1833. Desconocemos fecha de fallecimiento.

Es autor de los siguientes opúsculos: Bosquejo de la carta pastoral expedida por los gobernadores y vicarios generales del obispado de Oviedo, en 20 de agosto de 1822 (Oviedo, 1823) y Sentimientos de un católico, apostólico y romano contra el irrisorio, cismático y escandaloso oficio dirigido al Cabildo de Oviedo, en 30 de setiembre de 1821, por el jefe político de Asturias (Oviedo, 1824).

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El paisaje natural de Asturias también es digno de mención. La región cuenta con hermosas playas, como la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en una cueva, y la Playa de Torimbia, considerada una de las playas más bonitas de España. El Parque Nacional de los Picos de Europa, que se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León, es un paraíso para los amantes del senderismo y ofrece impresionantes vistas de montañas, valles y desfiladeros.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: San Andrés de Llinares

Entidad: El Entrego

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: El Entrego

Código postal: 33940

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33940 › El Entrego • El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas