Rodríguez Vallina, Armando

Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Rodríguez Vallina, Armando | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Blimea | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Uno de los inventores del cooperativismo español de vivienda obrera es Armando Rodriguez Vallina, constructor al que se debe la creación de la ciudad de Rivas Vaciamadrid en un secarral del extrarradio madrileño a través de la Cooperativa de Viviendas Baratas (Covibar), cuyas primeras 703 entregó en marzo de 1983.

Nacido hacia 1930 en Blimea (lugar del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio que dista 1,5 km de la capital municipal, la villa de Sotrondio), en el seno de una familia muy implicada en la lucha contra la dictadura franquista, este gran emprendedor, que había hecho el Bachillerato en el Instituto de Sotrondio y examinado en el Jovellanos de la ciudad asturiana de Gijón, comenzó de muy joven su andadura empresarial y lo hizo fundando la empresa Transportes Vallina. Con posterioridad obtendría licencias para explotar carbón en Piloña, Sevares y Campo de Caso. Pero cuando sus explotaciones mineras estaban en pleno funcionamiento, Armando —entonces militante del Partido Comunista de España (PCE), a cuya organización se dedicó entre 1950 y 1959 y que luego abandonaría, aunque sin romper nunca su relación con él— se vio obligado a dejar España y solicitar asilo en Francia, instalándose en París. En el país vecino, al que llegó en 1959, retomó los estudios, primero en la Universidad de la Sorbona y después en la París VIII, y se licenció en un primer momento en Económicas y más tarde en Urbanismo, tras lo cual se dedicó a la enseñanza durante unos años.

Muerto Franco y con él su dictatorial régimen, retornó a su patria, volcándose entonces en el proyecto cooperativista de Covibar, que levantó la ciudad de Rivas Vaciamadrid, de la que fue el auténtico impulsor en 1978 y en la que en 2010 vivían unas 25.000 familias.

Una vez finalizada la ciudad de sus sueños, sintió la necesidad de seguir avanzando, lo que le llevó a crear otras cooperativas y proyectos urbanísticos; a través de la ya promotora inmobiliaria Covibarges (fundada a mediados de los años 90 del pasado siglo y con domicilio social en Rivas Vaciamadrid), día a día funda y gestiona varias cooperativas más.

Suyas son las obras tituladas Una ciudad en el desierto, en la que cuenta cómo hizo posible su construcción, desde la nada, en régimen cooperativo, y Héroes y traidores. Historia de un niño adulto, novela donde a través de la mirada de un niño, vástago de una familia implicada en la lucha por una sociedad democrática, se narra la historia de un pueblo y de una familia como la suya que sufrieron mucho durante la posguerra.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está considerada como una de las más espectaculares de Asturias. Es un fenómeno geológico único que atrae a numerosos visitantes cada año.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Blimea

Entidad: Blimea

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Blimea

Código postal: 33969

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33969 › Blimea • Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas