Sánchez del Arco, Ramón

El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sánchez del Arco, Ramón | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | El Entrego | San Andrés de Llinares | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

El destacado empresario asturiano Ramón Sánchez del Arco, fundador del popular complejo hostelero El Urogallo, en el Entrego (localidad del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio), y del restaurante Del Arco, en Oviedo (capital de Asturias), e iniciador de una dinastía hostelera, nació en Santa Ana (aldea de la parroquia de Ciaño, perteneciente ésta al concejo o municipio de Langreo).

Este emprendedor, una persona muy conocida en Asturias, comenzó a trabajar a los 15 años y lo hizo como albañil, profesión que se vio obligado a dejar por enfermedad. Luego se embarcó en la fabricación de prendas de vestir y tuvo también una agencia de ventas por cupones. En 1953 se empleó en la empresa Duro Felguera como administrativo, al tiempo que colaboraba con su suegro, Graciano González, en Radio Marte, su tienda de megafonía, electrodomésticos y publicidad. En 1973 inauguró El Urogallo, en un solar de San Vicente (hasta entonces un solitario paraje alejado del núcleo de población de El Entrego), que, especializado en bodas y banquetes, pronto sería un éxito, convirtiéndose en uno de los mejores establecimientos hosteleros del valle del Nalón. Le seguiría, años después (1982), la apertura en Oviedo (concretamente en la parte más burguesa de la ciudad, la plaza de América haciendo esquina con la calle General Zubillaga) de un restaurante de lujo, Del Arco, que acabó siendo uno de los mejores de Asturias.

Por su labor empresarial recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el trofeo gastronómico internacional «Europa 86», el «Collar Gastronómico» de París, el «Urogallo de Oro» de 2000, el «Cucharón del Buen Guiso Marinero» (galardón otorgado por la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar de Asturias), la Medalla de Oro de San Martín del Rey Aurelio en 1998 y el premio al Desarrollo y la Promoción Social del Valle del Nalón concedido por la Fundación Marino Gutiérrez Suárez en 2003.

Casado con María González (hermana del prestigioso economista y profesor Manuel Jesús González - véase biografía), el matrimonio tuvo dos hijos, Juan Ramón y Margarita, continuadores ambos de la labor de su padre en el negocio hostelero.

Falleció Ramón Sánchez del Arco el 22 de enero de 2009, a los 80 años de edad, en Oviedo, ciudad en la que residía.

Queriendo perpetuar su recuerdo, la Asociación de Vecinos de San Vicente, barrio de El Entrego al que tanto benefició el finado, se propuso lograr que la plaza principal del mismo llevase su nombre. La iniciativa recibió el visto bueno de la Corporación municipal. El 13 de octubre de 2012, con asistencia de familiares, autoridades municipales..., se descubría una placa en dicha plaza que la bautizaba como «plaza Ramón Sánchez del Arco».

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Torre del Reloj de Siero: Situada en el concejo de Siero, esta torre del siglo XVI es uno de los monumentos más emblemáticos de la zona. Construida como parte de una antigua fortaleza, hoy en día se utiliza como centro cultural y alberga exposiciones y actividades culturales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: San Andrés de Llinares

Entidad: El Entrego

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Ciañu

Código postal: 33900

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33900 › Ciañu • El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas