García Montes, Ramón

La Güería › Cocañín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

García Montes, Ramón | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | La Güería | Cocañín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Ramón García Montes nació en La Piñera, lugar de La Güeria de Carrocera (parroquia del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio) el 25 de diciembre de 1927 y allí vivió hasta 1938. Su casa, situada junto al río Silvestre, fue quemada por los ganadores de la Guerra civil española.

A partir de estos años tiene sucesivos trabajos (criado, lindando vacas, minería, construcción, química y hostelería) y lugares de residencia (Pola de Siero, El Berrón, Pinzales y Gijón).

Ramón, sus padres y todos sus hermanos sufrieron el drama interminable producido por la Revolución del 34 y la Guerra Civil de 1936 a 1939.

Su vida fue reprimida en la infancia, en la adolescencia, y lo mismo en la vida de adulto, con la misma crueldad. De niño fue mendigo, sirviente entre familias campesinas; fue un niño nómada. En la adolescencia fue minero en las minas de Varela, y el pozo Villar, La Encarna y, por último, en Val de los Pozos. Todo en la industria minera, de San Martín del Rey Aurelio.

Ramón fue durante diez años enlace de los guerrilleros, que dominaban cuatro concejos: Piloña, Bimenes, Siero y San Martín del Rey Aurelio.

Vivió los primeros 35 años en Asturias, en la patria que lo vio nacer, y 22 en Bélgica (10 de ellos exiliado), y de vuelta a España, otros 22 años en Málaga. Desde 2007 vive en su querida Asturias.

Se casó en diciembre de 1950 con Consuelo Martínez Rodríguez y tuvo dos hijos, que residen en Bélgica.

La difícil situación personal que vivieron quienes en aquellos tiempos luchaban por las libertades le llevó a abandonar España el 7 de agosto de 1962; vivió nueve meses de forma prácticamente clandestina trabajando en Alemania, hasta que le obligaron a abandonar ese país. Se trasladó de inmediato a la vecina Bélgica, donde trabajó durante 22 años. En 1972 decidió cruzar la frontera entre Francia y España cargado con material no explosivo, aunque sí subversivo, para la dictadura franquista, repitiendo este acto varias veces hasta el triunfo de la democracia en España.

Ya jubilado, en 1985 se estableció con su familia en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, donde vivió desde entonces hasta el año 2007, llevando una intensa vida política dentro de la agrupación socialista, de la que fue presidente los últimos once años. En abril de 2007 regresó a su Asturias natal.

Ramón García Montes escribió el libro de memorias titulado Ángeles Rojos sin alas para volar (2009), con prólogo de Vicente Álvarez Areces y edición del texto a cargo de José Ramón Suárez Gutiérrez. Con ellas Ramón «quiere agradecer y homenajear, de forma póstuma en muchos casos, a la memoria de las personas que de forma anónima y discreta mantuvieron, frente a la triste y trágica dictadura franquista, la llama de la Libertad y la Democracia, que en tantos casos, por desgracia, no llegaron a ver restablecida en nuestro país».

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Río Esva: Este monumento protege uno de los ríos más limpios y mejor conservados de Asturias. Es un lugar ideal para disfrutar de la pesca, el senderismo y el contacto directo con la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Cocañín

Entidad: La Güería

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: La Hueria

Código postal: 33958

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33958 › La Hueria • La Güería › Cocañín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas