Mata Castro, José, «Comandante Mata»

La Güería › Cocañín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Mata Castro, José, «Comandante Mata» | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | La Güería | Cocañín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

El socialista José Mata Castro nació en La Hueria de Carrocera (pueblo del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio) el 1 de enero de 1911 y falleció en Alés (Francia) el 13 de junio de 1989.

Perteneció José Mata a la que consideramos tercera generación de socialistas asturianos, formados en la red de centros obreros que el Sindicato Minero había tejido en las cuencas hulleras asturianas, especialmente después de 1917. Hijo y nieto de mineros, el joven Mata ingresó en el SOMA-UGT a los 14 años; dos años más tarde lo haría en las Juventudes Socialistas, y en 1931 —recién proclamada la II República y después de un intenso y extenso proceso formativo, común a todos sus coetáneos— lo hacía en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La Revolución de Octubre de 1934 le sorprende recién licenciado del servicio militar y en ella participa de forma destacada. Primero en la cuenca del Nalón (toma de cuarteles, especialmente el de la Guardia Civil de Sama); después en el asalto a Oviedo, encuadrado en el grupo que dirigía Manuel Otero.

Comparte con otros muchos compañeros, todavía jóvenes, la amargura de la derrota y asimismo los rigores de la represión que en el cuartel instalado en el Convento de las Adoratrices de Oviedo administra el célebre comandante Doval. Después, 14 meses en la cárcel del Coto de Gijón y, casi sin solución de continuidad, inmersión en la Guerra Civil.

José Mata se incorporó al frente como teniente del ejército republicano, grado alcanzado en la Academia Militar de Bilbao, dirigida por el general Llano de la Encomienda. Luego fue capitán del batallón del admirado comandante Manuel Otero y, ascendiendo a comandante, formará el suyo propio (el Batallón Mata o 64).

Cuando en octubre de 1937 se produjo la caída de Asturias, Mata no buscó la huida por Gijón, sino que con una buena parte de sus hombres se refugió en las montañas asturianas, pasando a formar parte del elevado número de «huidos», «fugaos», «guerrilleros» («bandoleros», en la terminología franquista) que resistieron durante once años el acoso de las fuerzas represivas. En esa etapa el muy pronto «mítico comandante Mata» fue el eje en torno al cual giró la organización guerrillera socialista, estructurada orgánicamente desde el año 1945 con la creación del denominado Comité de Monte, del cual formaban parte también Arístides Llaneza y Manue Fernández Peón («comandante Flórez»). Con su apoyo se reorganizó también en el llano la Federación Socialista Asturiana (FSA) en el año 1943, y fueron los hombres del Comité de Monte los que «en lugar del concejo de Mieres...» recrearon en marzo de 1946 el otrora poderoso SOMA.

Pero el carácter insostenible de la situación determina que el 23 de octubrwe de 1948 partieran hacia el exilio los últimos treinta hombres de la guerrilla socialista asturiana con José Mata al frente. En San Juan de la Cruz los recibieron quienes habían organizado la huida: Indalecio Prieto, presidente a la sazón del PSOE, y los dirigentes de la Comisión Socialista Asturiana (CSA) José Fernández Flórez y Amador Fernández.

Ya en Francia, el ex guerrillero, integrado en las organizaciones socialistas, colaboró en los más diversos frentes de lucha antifranquista. Entre ellos destaca su frecuente condición de delegado de la Federación Nacional de Mineros ante el FIM y, muy especialmente, la intensa actividad desplegada en el seno de la CSA. Ya en la década de los 60 apoyó con su prestigio las tendencias renovadoras surgidas en el PSOE-UGT, y buena prueba de ello es que no dudó en integrarse, como tesorero, en la Ejecutiva de la Unión surgida del trascendental Congreso de 1971.

Cuando en 1975 muere el secretario de la CSA, José Barreiro, ocupó la vacante dejada por su gran amigo y, como tal, a él y a los demás dirigentes del momento les correspondió clausurar la brillante historia de la organización de los socialistas asturianos.

Bibl.: Adolfo Fernández Pérez, Comandante Mata: el socialismo asturiano a través de su biografía (1911-1989). Edit. Pablo Iglesias, año 1990.

Fuente: Adolfo Fernández Pérez, Fundación José Barreiro.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, se distingue por su increíble belleza natural y su gran diversidad de paisajes. En toda la región, se pueden encontrar numerosos monumentos naturales que son auténticos tesoros de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Cocañín

Entidad: La Güería

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: La Hueria

Código postal: 33958

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33958 › La Hueria • La Güería › Cocañín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas