García Casal, José Antonio, «Pity»

Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

García Casal, José Antonio, «Pity» | Reseñas históricas | Política y empresa | Sindicalistas | Sotrondio | Samartín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

José Antonio García Casal, «Pity», histórico sindicalista y político asturiano nacido en Sotrondio (capital del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio) en 1942 y residente en la actualidad en Hevia (parroquia del concejo asturiano de Siero).

Su primera experiencia laboral la tiene en Constructora Duarin S.A., con 14 años de edad. Trabaja en las obras y posteriormente en la oficina técnica. Por primera vez, dos compañeros le hablan de política, de Pablo Iglesias (el abuelo), Julián Besteiro, Indalecio Prieto, Largo Caballero, de la II República, y le pasan ejemplares antiguos de El Socialista (órgano de expresión del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, desde su fundación en 1996) y el diario socialista Avance.

A los 16 años ingresa en la Juventud Obrera Católica (JOC), movimiento internacional de juventud obrera fundado por el cura José Cardín, hijo de un minero y a quien Juan XXIII nombra cardenal.

Posteriormente ingresa en Nespral y Compañía (Mina La Rebenga). Aquí participa en la gran huelga del 62. Es citado por la brigada político-social de Sama de Langreo (Asturias). Participa en la Comisión que, al margen de la legalidad de la dictadura, se entrevista con Solís, ministro del Sindicato Vertical, al que le plantean la tabla reivindicativa como condición para el cese de la huelga. Con 20 años es el más joven de esta Comisión.

Es elegido presidente de la JOC de Asturias. En ese periodo se celebra en Asturias su VI Congreso Nacional, al que asiste José Cardín, quien visita España por primera vez. El acto de clausura, en el que intervendría Cardín, previsto en el Teatro Campoamor y con la propaganda hecha, es suspendido por el gobernador civil. El acto se traslada al patio del Seminario de Oviedo.

En 1964, estando en el Servicio Militar y como consecuencia del «Estado de excepción» con motivo de los continuos conflictos laborales y la demanda de libertad sindical y política, es requerido para trasladar propaganda clandestina de Gijón a las cuencas mineras. A los tres días de esa acción es detenido por la Guardia Civil de Sotrondio y trasladado al cuartel de La Felguera (Langreo). Procesado por la jurisdicción militar, está seis meses en prisión preventiva y es confinado en Oviedo ocho meses hasta su licenciamiento. La autoridad militar se inhibe y pasa el proceso al Tribunal de Orden Público (TOP).

Es miembro del Frente de Liberación Popular (movimiento fundado por el diplomático Julio Cerón) hasta su disolución en 1969.

En 1966 había ingresado en el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.), donde ocupa responsabilidades en la clandestinidad, principalmente en Gijón. Asiste a las coordinadoras nacionales de la clandestinidad de los años 1967-68. En los años de la transición, a partir de 1975, forma parte de la dirección como secretario de Acción Sindical de Asturias.

Despedido del pozo minero de La Camocha (Gijón) en 1969, como consecuencia de una huelga, reingresa en el año 1975 y obtiene la amnistía laboral.

De 1970 a 1975 se emplea como vendedor de máquinas herramientas en la empresa americana Bostichs España S.A. para la zona de León, Palencia, Santander y la parte oriental de Asturias. En ese periodo conoce a fondo la situación de las industrias de esta zona. En este mismo sector trabaja en Emaco y Focoinsa Noroeste.

Durante un corto de tiempo es secretario de Formación del SOMA (Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias).

Candidato en las elecciones generales de 1987 al Parlamento español (nº 6 en la lista del PSOE asturiano).

Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, siendo alcalde Antonio Masip Hidalgo.

Secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Jefe de Gabinete del Presidente del Principado de Asturias, Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio.

Secretario General de la Presidencia del Principado de Asturias, con Antonio Trevín Lombán como presidente.

Abandona la política activa en 1995.

Presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Siero.

Vicepresidente de la Federación de Montaña de Asturias (FEMPA) y director de su revista, Enol.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de las pinturas, la cueva de Tito Bustillo también presenta otras manifestaciones artísticas, como grabados y relieves en las rocas. Estas marcas muestran la diversidad de técnicas utilizadas por los antiguos habitantes de la cueva para plasmar sus creaciones en las paredes de piedra.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Sindicalistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Samartín

Entidad: Sotrondio

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Sotrondio

Código postal: 33950

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33950 › Sotrondio • Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas