Álvarez Iglesias, Herminio

La Güería › Cocañín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez Iglesias, Herminio | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | La Güería | Cocañín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

HERMINIO ÁLVAREZ, UN SOCIALISTA HISTÓRICO

  • Autor: Adolfo Fernández Pérez, vicedirector de la Fundación José Barreiro
  • Fecha: octubre de 2008

Veinte de octubre de 2008. En el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo fallece Herminio Álvarez Iglesias, de la «Relojería Álvarez» en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), a los 84 años de edad.

La escueta noticia puede que haya pasado desapercibida, salvo naturalmente para sus allegados y para la familia socialista, especialmente para la del municipio que vio nacer a Herminio: San Martín del Rey Aurelio. A ésta se había incorporado en el año 1942 de la mano de su padre Rafael Álvarez Arregui, destacado militante socialista procedente de la Hueria de San Andrés o de Carrocera, que antes de la Guerra Civil fue, entre otras cosas, presidente de la Federación provincial de Juventudes socialistas y concejal del Ayuntamiento.

Sin embargo, Herminio Alvarez, ahora que está en auge la recuperación de la memoria de los represaliados por el franquismo, era cuando menos un símbolo vivo de los mismos y de los padecimientos sufridos por quienes se negaron a permanecer pasivos ante los atropellos dictatoriales.

Herminio alcanza el protagonismo máximo en la oposición socialista al franquismo en el corto periodo transcurrido entre los años 1958 y 1962. Reingresado a la actividad política, según confesión propia, en el año 1956, formará entonces parte del Comité provincial de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), constituido tras el desmantelamiento del anterior en la redada policial de 1958. A su lado entraron también el veterano Prudencio Magdalena y el joven Avelino Pérez. Gracias a su esfuerzo y al apoyo económico que recibieron del exterior, la FSA-PSOE se encontraba a mediados de 1959 plenamente recuperada, y, lo que es más importante, muy rejuvenecida, con la progresiva incorporación a la actividad clandestina de Manuel Mondelo, Arcadio y Marcelo García, José Castro Mayobre y el abogado de Pola de Laviana, Emilio Barbón, entre otros.

«En 1960 –nos confesaba Herminio en entrevista concedida el 30 de julio de 1987- teníamos los socialistas unos 1.200 cotizantes; pero después estaban los simpatizantes que eran infinitamente más numerosos: los simpatizantes eran los que cogían propaganda, pero que no se querían comprometer a cotizar. Éstos eran incontables, muchísimos, igual había 3.000 o 4.000 en Asturias».

En esas circunstancias, con una FSA-PSOE rejuvenecida y en plena expansión, no es de extrañar que Herminio Álvarez se dirigiese por carta a José Barreiro, secretario general de la Comisión Socialista Asturiana y vicesecretario general del PSOE, residente en Francia, exigiendo la recuperación de la capacidad de decisión para los socialistas del interior, después de que, precisamente en 1958, la asumieran totalmente las ejecutivas del PSOE y de la UGT radicadas en Toulouse (Francia).

Pero en el mismo año 1960 el Comité provincial de la FSA-PSOE, en el que Herminio Álvarez ocupaba una posición destacada, dio con la mayoría de sus componentes en la cárcel, permaneciendo en ella, al menos Herminio, hasta comienzos de 1962. Recupera, por lo tanto, la libertad a tiempo para intervenir activamente en las huelgas mineras de la primavera y el verano de ese año. La represión alcanzó entonces especial virulencia: dentro del socialismo hubo huidos hacia Francia, caso de Avelino Pérez, que atravesó a nado el Nalón a la altura de Sama de Langreo, acompañado en su chapotear por los disparos de la Guardia Civil; hubo despedidos y/o detenidos como José Ramón García Carrio, Florentino Vigil, y los primos Fernández Roces (Luis y José Luis), tesorero y enlace provincial de la FSA, respectivamente, exiliados en el vecino país una vez liberados; hubo también deportados como Manuel García González. Herminio Álvarez fue detenido de nuevo en 1963, junto al activo grupo de Mieres, formado por los hermanos León (Pedro y Paulino), Leonardo Velasco, José María Fernández y Gerardo Álvarez.

Entonces, según nos confesó Herminio en la mencionada entrevista, estuvo en la cárcel poco tiempo, «fueron 4 ó 5 meses». Pero suficiente para caer gravemente enfermo, víctima de los malos tratos policiales, inflingidos en los «hábiles interrogatorios» que en Oviedo dirigía el tristemente famoso comisario Ramos: «A mí me mandaron para Madrid, para Carabanchel, castigado por no llevar a nadie a declarar, y a los otros 4 compañeros que cogieron en Mieres los dejaron en Oviedo. Sólo os diré que cuando llegué a Carabanchel estuve 15 días orinando sangre con una hinchazón que no me revolvía. Fue muy duro y a mí me fastidiaron ya».

Destrozado física y anímicamente, Herminio abandonó el trabajo en la mina y, desde entonces, consciente de estar muy controlado por la policía, el activismo de primera fila, lo que no fue óbice para que hasta su muerte siguiera siendo un referente imprescindible del socialismo.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, en el norte de España, cuenta con una hermosa costa que alberga varias villas marineras que destacan por su encanto y su estrecha relación con el mar. Estas localidades costeras tienen una larga tradición pesquera y son destinos turísticos populares debido a su belleza natural, su rica historia y su autenticidad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Cocañín

Entidad: La Güería

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: La Hueria

Código postal: 33958

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33958 › La Hueria • La Güería › Cocañín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas