Montes Estrada, Jesús, «Churruca»

La Güería › Cocañín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Montes Estrada, Jesús, «Churruca» | Reseñas históricas | Política y empresa | Sindicalistas | La Güería | Cocañín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Jesús Montes Estrada, «Churruca», nace el 4 de abril de 1950 en la cuenca minera del Nalón, en La Hueria de Carrocera (San Martín del Rey Aurelio).

De profesión metalúrgico, fue trabajador del sector naval y es hijo y nieto de mineros (su padre, conocido como «Chus Pesetes» fue un histórico del Partido Comunista de España en Asturias). Tiene una hermana y un hermano.

Desde muy pequeño siente como propios los ideales emancipatorios y antifranquistas que su padre, su abuelo y otros miembros de su familia practican y «predican»: los ideales de la libertad y el socialismo marxista; los ideales que debían acabar con la dictadura y conducir España hacia la libertad y la democracia, lo que le permitió conocer a luchadores antifascistas de la talla de Horacio Fernández Inguanzo, «el Paisano», allá por 1965.

En julio de 1968 se traslada a Gijón con la edad de 18 años, con su familia, al barrio del Coto, tras la jubilación de su padre.

Se afilia al Partido Comunista de España (PCE) y al sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) en 1970. Desde 1971 hasta la actualidad es miembro del Comité local del Partido Comunista de Asturias (PCA) de Gijón. Entre los años 1972-1975 pertenece a la Coordinadora de Comisiones Obreras de Gijón y Asturias. A lo largo de los años 70, en plena dictadura, fue detenido en varias ocasiones (así como en los 80, con gobierno del PSOE, por motivos «laborales»), y pasó varias veces por los juzgados gijoneses a declarar por denuncias de la policía. El 27 de septiembre de 1974 fue detenido en Gijón por la Brigada Político-Social franquista y trasladado a Oviedo para ser «interrogado» y posteriormente encarcelado en la prisión del Coto (Gijón) desde finales de septiembre hasta principios de noviembre de 1974, por razones de índole político-sindical. El Tribunal de Orden Público (TOP) —encargado de juzgar a los antifranquistas— le condena a dos penas de cárcel de tres años cada una, por propaganda ilegal y por «posible asociación ilícita» respectivamente.

Fue despedido en septiembre de 1974 de Marítima del Musel por actividad sindical. Anteriormente a esa fecha, de manera ininterrumpida, forma parte, primero como miembro del Jurado de Empresa en Segundo Álvarez S.A. (Marítima del Musel), y, posteriormente, de Naval Gijón, hasta 1993.

El 29 de diciembre de 1974, entre los pocos lugares donde pudo trabajar, fue en una contrata de Constructora Gijonesa, denominada GARMO.S.A, y el 15 de enero de 1975, expulsado nuevamente después de un conflicto en los Astilleros de Gijón, en solidaridad con varios compañeros despedidos, y, a su vez, por la negativa de la dirección de Marítima del Musel a su incorporación y la de otro compañero a la empresa.

En 1974 forma parte de la Junta Democrática de Gijón (la Junta Democrática fue proclamada entre otros, por Santiago Carrillo y Calvo Serer en París en junio de 1974). Durante todo este tiempo hasta enero de 1977 permanece despedido formando parte de las denominadas «listas negras» de la Brigada Político Social (BPS) siendo a su vez reiteradamente despedido de diversos talleres y empresas en las que tuvo oportunidad de entrar a trabajar, a pesar de la BPS.

Con la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975, llega a la jefatura del Estado su sucesor, el Príncipe Juan Carlos, que decreta una pequeña amnistía para penas político-sindicales menores de cuatro años. Cuestión ésta que le afecta positivamente para eludir su encarcelamiento. En enero de 1977 se incorpora a su puesto de trabajo en Marítima del Musel después de haber ganado un juicio para su incorporación en el Tribunal Central de Trabajo (Madrid).

Fue máximo responsable de CC.OO. de Marítima del Musel entre 1972 y 1984, momento en el que se produce la fusión entre Duro Felguera y Grupo Orejas. De 1984 a 1993 fue el máximo responsable de CC.OO. en Naval Gijón, astillero producto de la fusión antes comentada, cargo que tuvo que dejar por razones de actividad política (cargo público).

Desde 1978 comienzan diversas «reconversiones» en los astilleros, la más importante con gobierno del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). En ese momento se producen fuertes movilizaciones de los trabajadores en defensa del sector naval y de sus puestos de trabajo. Esta situación dura más de tres años (1984-87) y se salda con un estudiante muerto, decenas de trabajadores lisiados, el cierre de tres puestos de trabajo y más de un millar de empleos directos perdidos.

COMO CURIOSIDAD…

La tarde del mismo día de enero de 1977 que se incorpora a su puesto de trabajo, se produce en Madrid por elementos fascistas, el asesinato conocido como «la matanza de Atocha», varios abogados laboralistas, militantes del PCE, fueron asesinados y otros lisiados. Al día siguiente se produce una huelga en miles de empresas del país, en Marítima del Musel también. Después de la famosa crisis de Perlora (1978) en la Conferencia del PCA, se hace cargo de la responsabilidad orgánica del Partido Comunista de Asturias (PCA) de Gijón hasta 1981.

En enero de 1983 hasta finales de 1991 fue secretario general del Metal de CC.OO. de Gijón (9 años).

Miembro de la Ejecutiva Regional del Metal de CC.OO. de Asturias, del Consejo del Estado de CC.OO. del Metal (1983-91). Miembro de la ejecutiva de la Unión Regional de CC.OO. de Asturias (1984-88).

En la actualidad es concejal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, desde mayo de 1991. Portavoz del Grupo Municipal desde julio de 2000.

Secretario general del PCA de Gijón desde noviembre de 1994 a enero de 2003.

Coordinador de IU (Izquierda Unida) Gijón desde octubre de 1998.

Miembro de la Ejecutiva de IU (13 miembros) de Asturias desde marzo de 1995.

Miembro de la Presidencia y del Consejo Político Autonómico de IU Asturias (1991).

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Asturias (PCA) desde 1992.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2003 y tras el pacto de gobierno, ocupa la tercera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Gijón (PSOE-IU-BA) y ostenta la presidencia del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional y la Concejalía de Cooperación y Solidaridad Internacional desde el verano de 2006.

Además es el concejal encargado en el Ayuntamiento de Gijón de los asuntos relacionados con la Memoria Histórica - Memoria Social.

Se presenta nuevamente de cabeza de lista en 2007, con un porcentaje de votos en la asamblea de IU-Xixón celebrada el 25 de noviembre de 2006 del 78% (en asamblea de 19/10/2002 para las elecciones de 2003 fue elegido cabeza de lista con un porcentaje del 74%). En ambas asambleas fue, además, reelegido coordinador de IU-Xixón, cargo que ocupa desde octubre de 1998.

En las elecciones del 25 de mayo de 2007 es nuevamente elegido concejal por Izquierda Xunida-Bloque por Asturies-Los Verdes. En la actualidad ostenta la Tercera Tenencia de Alcaldía de Xixón, así como la delegación de las siguientes áreas: Cooperación y solidaridad Internacional, Política Llingüística, Cultura Tradicional y Memoria Histórica y Social.

Fuente: Izquierda Unida de Gijón – EuroWeb Media, SL

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro ejemplo destacado del arte prerrománico asturiano es la Iglesia de San Miguel de Lillo, que se encuentra cerca de Santa María del Naranco. Esta iglesia también presenta una planta basilical con una nave central y dos laterales, y su fachada está decorada con arcos de medio punto y motivos geométricos. Ambas iglesias son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Sindicalistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Cocañín

Entidad: La Güería

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: La Hueria

Código postal: 33958

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33958 › La Hueria • La Güería › Cocañín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas