Blanco Camblor, Gumersindo

Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Blanco Camblor, Gumersindo | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | Blimea | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Periodista asturiano nacido el 3 de octubre de 1889 en Santa María de Blimea (parroquia del concejo o municipio de San Martín del Rey Aurelio).

Trabajó en varios oficios y, sensibilizado por el incremento de la conciencia de clase que caracterizó al proletariado de la región asturiana a principios del siglo XX, Gumersindo Blanco participó activamente en la lucha política. Esto le llevó a colaborar constantemente en publicaciones que son afines a su ideología, como La Aurora Social y Aurora Roja, de Oviedo; Adelante, de Valladolid; La Antorcha, Mundo Obrero y La Tierra, de Madrid, y Solidaridad, de Gijón, en los que solía firmar con numerosos seudónimos, siendo los más conocidos Dr. Cantaclaro, Detective Rueca, Xin de la Portiella, Xin del Barriu y Blor-Cam. En 1931 fundó en Infiesto, el semanario Renovación, órgano de los republicanos de aquella villa.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro plato icónico de Asturias es la fabada asturiana, considerada por muchos como el plato nacional de España. Esta deliciosa y contundente fabada es un guiso tradicional hecho a base de fabes (judías blancas) de la variedad "granja asturiana" y acompañada de diferentes tipos de embutidos, como el chorizo y la morcilla. La fabada se cocina a fuego lento durante horas, lo que permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen, creando un plato rico y reconfortante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Blimea

Entidad: Blimea

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Blimea

Código postal: 33969

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33969 › Blimea • Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas