González Díaz, Ovidio, «Ovidio Gondi»

El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

González Díaz, Ovidio, «Ovidio Gondi» | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | El Entrego | San Andrés de Llinares | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Ovidio González Díaz, conocido como Ovidio Gondi, destacado periodista que tuvo un gran protagonismo durante la Revolución de 1934 y también en la Guerra Civil española, tras la cual fue silenciado.

Nació en El Entrego (localidad del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio que está a 3 km de la capital municipal, Sotrondio) el 28 de noviembre de 1909. En 1922 se trasladó a Sama de Langreo (hoy distrito urbano de la ciudad de Langreo, capital del concejo asturiano del mismo nombre), ocupando el cargo de secretario de la biblioteca del Ateneo Popular. Ya entonces comenzó a trabajar en el periodismo, dirigiendo la revista Orbayo, en la que colaboró, entre otros, el periodista Juan Antonio Cabezas, y posteriormente en El Noroeste en Gijón, que dirigió Antonio L. Oliveros entre 1917 y 1933, y en Atlántico en Madrid. También fue importante su labor en Avance, periódico dirigido por Javier Bueno, durante la época previa a la Revolución de Octubre de 1934. Tras estos acontecimientos, Ovidio Gondi pasó a El Heraldo de Madrid y en 1935 regresó a Oviedo como corresponsal de La Libertad. Exiliado en Méjico (desembarcó en el puerto de Veracruz en compañía de su esposa, que estaba a punto de parir) tras la guerra civil, en 1939, prosiguió su labor como periodista, colaborando en la revista Así y publicando España día a día. Redactor jefe de la revista Tiempo desde 1942, trabajó en la revista Norte de Nueva York y en la agencia de noticias holandesa ANETA; también lo hizo para la Metro Goldwyn Mayer en la capital de EE. UU. como redactor de subtítulos en español para sus películas. En 1948 pasó a formar parte como asesor en asuntos hispanoamericanos de la misión de Israel en las Naciones Unidas, hasta el año 1960, sin dejar de escribir, entonces bajo el seudónimo de J. Pumarabín, una crónica semanal. En 1961 regresó a Méjico y a la redacción de Tiempo, de la que llegó a ser subdirector. Tras recibir una serie de condecoraciones, como la de Comendador de la Orden de Orange-Nassau y de la Orden del Mérito y de la del Cóndor de los Andes, falleció en Méjico en 2002, sin haber regresado a su tierra natal.

Suyas son las obras siguientes: Cómo trabaja una Quinta Columna (1938), La guerra civil en Asturias (1938), Las batallas de papel en la casa de cristal (1970) y La hispanidad franquista al servicio de Hitler (1979).

El 29 de abril de 2010 el también periodista Melchor Fernández Díaz habló en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo sobre Ovidio Gondi dentro del ciclo de conferencias «Recuperando la memoria» organizado por la Asociación de la Prensa ovetense, con el que se intentaba recuperar del olvido a cuatro destacados periodistas de principios del siglo XX: Javier Bueno, Antonio L. Oliveros, Juan Antonio Cabezas y el citado Ovidio.

Bibl.: Gran Enciclopedia Asturiana, tomo 7, edit. Silverio Cañada, Gijón, 1970; Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, tomo 7, Ediciones Nobel, Oviedo, 2004.

Fuente: Enciclopedia de Oviedo (el.tesorodeoviedo.es) – EuroWeb Media, SL.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son varias las villas marineras que se pueden encontrar a lo largo de la costa asturiana. Cada una tiene su propio carácter y atractivo particular, pero comparten el encanto de su historia marinera, sus paisajes impresionantes y su acogedora atmósfera. Visitar estas localidades es sumergirse en la vida y la tradición pesquera de Asturias, disfrutando de su belleza natural y su deliciosa gastronomía basada en los productos frescos del mar.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: San Andrés de Llinares

Entidad: El Entrego

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: El Entrego

Código postal: 33940

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33940 › El Entrego • El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas