Capilla de San Mamés

Sanamiés › Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de San Mamés | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Sanamiés | Blimea | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Templo de fundación medieval. El actual data del siglo XVII, momento en el que la antigua fábrica fue sustituida por otra más moderna propia del denominado «barroco popular». En principio tiene unas trazas similares a otras dos capillas del concejo o municipio de San Martín del Rey Aurelio: la de San Roque (parroquia de Blimea) y la de San José (Peñatejera): planta cuadrada/rectangular precedida por un pórtico abierto, sustentado mediante columnas pétreas o de madera y cubierto por teja. La que nos ocupa es de un tamaño algo mayor y aún conserva los restos de los capiteles impostados que servían de apoyo a los nervios que sostendrían una cubierta más compleja que en los casos de San José y San Roque.

Recientemente se ha remodelado la parte del pórtico, quedando éste cerrado e integrándose al interior del templo con el fin de obtener un mayor aforo. Esta obra ha sido desafortunada, ya que, aparte de no guardar semejanzas estilísticas con el cuerpo original, se han utilizado materiales que distan bastante de ser los propios de un templo de este tipo, como es, por ejemplo, el azulejo.

Respecto al cuerpo original del XVII, sigue los patrones característicos: piedra para las zonas más importantes a nivel tectónico (vanos, esquinas, contrafuertes, jambas, etc.) y sillarejo para el resto. Encalada en las zonas correspondientes al paramento más pobre. Dispone de cinco grandes contrafuertes, tres en el lado de la epístola y dos en el del evangelio. Observando tanto éstos como los restos interiores de los nervios de la cubrición, hace pensar que ésta ha sufrido un recrecido, convirtiéndose en una techumbre a dos aguas que no se adivina al interior. Es posible que en principio el ático del retablo se adaptara a la forma semicircular de la cabecera.

El templo alberga un retablo (siglo XVIII), barroco clasicista, de considerables dimensiones respecto al edificio. Tiene clara relación con el retablo de otra capilla de este concejo, la de San Roque, siendo quizá su piedra de toque debido a su superior calidad técnica. Se conserva íntegro, con todas sus imágenes y sus partes intactas.

Al igual que el anterior, dispone de un cuerpo sobre banco rematado por un ático semicircular.

El banco carece de sagrario y de decoración, y sólo dispone de unas simples molduras. El cuerpo está formado por tres calles separadas por columnas de orden salomónico decoradas con pámpanos y racimos de uvas (referencia a la eucaristía). La presencia de este tipo de columna nos permite establecer una fecha de partida para este retablo, ya que la primera vez que aparece este orden en Asturias será en el monasterio de San Pelayo en 1678, así que este retablo ha de ser necesariamente posterior. La decoración de esta zona será mucho más profusa que en el ático, en el que únicamente encontraremos motivos vegetales y un guardapolvos semicircular que cubre la figura del Crucificado. Las columnas sostienen un entablamento partido dispuesto sobre capiteles compuestos que, junto al orden salomónico, dan dinamismo al conjunto. El entablamento también está profusamente decorado. De las tres calles del banco, la central alberga a la imagen titular (San Mamés) y se sitúa en una hornacina con arco de medio punto que es un poco más grande que las laterales, las cuales son adinteladas y acogen las imágenes de Santiago y San Antón. Las imágenes son del mismo autor, y todo apunta a que se realizaron a la vez que el retablo. Son figuras que denotan la autoría de un autor de segunda fila con marcados rasgos estilísticos.

En el ático se sitúa un calvario, lo que nos lleva a una tradición renacentista que nada tiene que ver con el resto de elementos barrocos del retablo. Para este estilo es más común que en el ático se sitúe el Padre Eterno o la Trinidad.

Su esquema se ajusta al modelo de retablo con columnas salomónicas que aparece por primera vez en Galicia en la primera mitad del siglo XVII y que se desarrolla hasta principios del siglo XVIII.

Su policromía ha sufrido una restauración bastante defectuosa, lo que resta un ápice de calidad a la obra, sobre todo en el caso de las figuras.

Fuente: Patrimonio artístico-religioso, CD edit. Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), 2006.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro ejemplo destacado del arte prerrománico asturiano es la Iglesia de San Miguel de Lillo, que se encuentra cerca de Santa María del Naranco. Esta iglesia también presenta una planta basilical con una nave central y dos laterales, y su fachada está decorada con arcos de medio punto y motivos geométricos. Ambas iglesias son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Blimea

Entidad: Sanamiés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: San Mames

Código postal: 33960

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33960 › San Mames • Sanamiés › Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas