Iglesia de San Andrés en El Entrego

El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Andrés en El Entrego | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | El Entrego | San Andrés de Llinares | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Su construcción duró doce años, desde la colocación de la primera piedra al momento de su consagración, llevada a cabo el 6 de octubre de 1957 por el entonces arzobispo de Oviedo, Francisco Javier Lauzurica y Torralba. Hasta ese momento, y desde la finalización de la Guerra Civil, los cultos se celebraban en el antiguo teatro de la casa del pueblo.

El proyecto fue diseñado y ejecutado por el arquitecto Francisco de Zuvillaga con la colaboración del aparejador Abelardo Suárez Moro. El presupuesto total ascendió a 7 millones de pesetas.

El edificio se ajusta a las características del estilo conocido como «neorrománico», y si lo comparamos con la iglesia de San Pedro de La Felguera, también obra de Zuvillaga, vemos en ésta un cambio radical en la concepción del espacio interior en lo que respecta a la iluminación, disponiendo esta última de mucha más luz gracias a los numerosos vanos que se abren en la torre del crucero.

La planta se ajusta al tipo de las denominadas «de cruz latina», con transepto destacado en planta. Al interior dispone de una nave central, cubierta por bóveda de cañón con fajones meramente ornamentales, y dos naves laterales, las cuales se separan de la principal a través de arcos de medio punto que descansan sobre pilares cruciformes. Sobre el crucero se dispone una torre cuadrangular con numerosos vanos dispuestos en conjuntos de tres, que, como comentamos antes, dan al templo una gran luminosidad interior. La cabecera continúa las características estructurales del cuerpo principal, rematándose en un ábside semicircular que, más o menos, se ajusta a las premisas de románico.

Al exterior destaca principalmente un juego de volúmenes que le da al templo un carácter muy dinámico, gracias a los claroscuros creados por éstos. Para conseguir este efecto visual, Zuvillaga recurrirá a soluciones de diferentes épocas y estilos, que irán desde el prerrománico asturiano (véase el pórtico de entrada, directamente influenciado por el mirador de Santa María del Naranco, y las esculturas dispuestas a la manera de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo) al románico internacional (juegos de volúmenes, contrafuertes, vanos de pequeñas dimensiones abocinados, tímpano con decoración escultórica que se ajusta al marco sobre el vano de acceso…), pasando de manera discreta por soluciones de la arquitectura barroca popular. Las torres adosadas a los laterales de la fachada principal le dan al conjunto, si cabe, una mayor grandiosidad propia del románico más esplendoroso.

En su interior conserva varias imágenes destacables, siendo la de un Cristo yacente la más sobresaliente desde el punto de vista técnico; se conserva en una urna acristalada que permite su contemplación. Encontraremos además una figura de San Andrés y un Crucificado, este último situado sobre el altar y a una cierta altura.

Fuente: Patrimonio artístico-religioso, CD edit. Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), 2006.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Bosque de Muniellos: Considerado uno de los bosques más importantes de Europa, el Bosque de Muniellos es un paraíso natural protegido. Está compuesto por un denso bosque de hayas y robles, y alberga una gran variedad de flora y fauna, incluyendo el oso pardo y el urogallo.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: San Andrés de Llinares

Entidad: El Entrego

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: El Entrego

Código postal: 33940

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33940 › El Entrego • El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas