Iglesia de San Martín de Tours

Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Martín de Tours | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Samartín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Este templo se encuentra en San Martín, casería y núcleo de la parroquia del mismo nombre que dista 1,5 kilómetros de la villa de Sotrondio (capital del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio). Está bajo la advocación de San Martín de Tours, santo jacobeo francés cuya veneración habrían traído peregrinos del país vecino a su paso hacia Santiago de Compostela. Fue la iglesia parroquial de Sotrondio hasta la Guerra Civil.

Está situada en el barrio de Samartín de Riba y junto al cementerio parroquial. Construida sobre un templo de origen prerrománico, conserva restos de anteriores edificaciones, como unos interesantes modillones con talla geométrica en el borde de la techumbre. En su interior encontraremos, adosado al muro izquierdo de la nave central, el sepulcro del rey Aurelio, quinto rey de la monarquía asturiana. Su enterramiento en este lugar se recoge en la Crónica Sebastianense. Según Eladio García Jove, en la obra Asturias, de Octavio Bellmunt y Fermín Canella (año 1900), refiriéndose a este tema, deja fuera de toda duda que el monarca residiera en este lugar y sus restos descansaran en esta capilla, pero plantea la posibilidad que éstos se trasladaran a la vez que cambiaba la capitalidad del reino. El monarca fallecería en el año 774 y en la época en que se publica esta obra el sepulcro no constaría de ninguna inscripción. El altar más antiguo es el del Santísimo Cristo del Socorro, cuya imagen, aunque retocada, denota una cronología bastante anterior. Se sitúa frente al antiguo sepulcro y constituía primitivamente la capilla del Santísimo Cristo, de la que eran patronos don Santiago García Jove, descendiente de los infanzones de San Frechoso, y su mujer doña Marquesa Velásquez, moradores de la casa solariega próxima a la iglesia. Los libros parroquiales, que datan del año 1603, hacen mención de un sepulcro perteneciente a los dueños de la citada casa y sito frente al citado altar; por lo que el lucillo enclavado en la pared y atribuido al rey Aurelio pudiera ser el perteneciente a los patronos de la primitiva capilla o haber sido reutilizado por éstos.

La tradición sitúa el cuerpo del monarca en el altar mayor del templo, pero después de todas las reformas sufridas es harto improbable reconstruir el perímetro de la iglesia.

Tradicionalmente, el monarca tendría su palacio residencial en La Baraosa, cerca de esta iglesia.

Es éste un templo de pequeñas dimensiones, que presenta nave única con cabecera cuadrada y destacada en altura. En el muro del Evangelio se ha añadido una dependencia que sirve como lugar de reunión de la cofradía. Aparejo enlucido y pintado en blanco, reservándose el sillar para el refuerzo de ángulos y enmarque de vanos. En el imafronte se abre portada de medio punto que apoya en impostas y, sobre ellas, ventana abocinada. La espadaña es de dos ojos y se cubre con tejadillo rectangular que culmina con bolas en los laterales y cruz labrada de remate. En conjunto se muestra como un volumen compacto, donde predomina el macizo sobre el vano, siendo éstos pequeñas ventanas. El muro está reforzado por contrafuertes. La nave se cubre a doble vertiente, con alero que se apoya en canecillos labrados, mientras que la cabecera presenta cubierta a cuatro aguas y remata en bola. En el interior, muy alterado por las sucesivas restauraciones, la nave muestra cubierta plana, en tanto que el presbiterio lo hace con una bóveda de crucería de esmerada construcción.

Fuente: Patrimonio artístico-religioso, CD edit. Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), 2006.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas es una institución culinaria única en su clase, que reúne a un grupo de mujeres apasionadas por la cocina tradicional asturiana. Estas talentosas guisanderas son guardianas de recetas ancestrales y técnicas culinarias transmitidas de generación en generación, y su objetivo es preservar y promover la rica herencia gastronómica de Asturias.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Samartín

Entidad: Samartín

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: San Martín

Código postal: 33958

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33958 › San Martín • Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas