Iglesia de San Martín en Sotrondio

Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Martín en Sotrondio | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Sotrondio | Samartín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Al igual que otra iglesia de este concejo, la de San Andrés, este templo construido en la villa de Sotrondio (capital municipal) es obra del arquitecto Francisco de Zuvillaga.

La anterior iglesia parroquial era la de San Martín de Tours. Tras la Guerra Civil, y debido al mal estado en que quedó este templo, se trasladó el culto a un barracón que hizo las veces de cuartel durante la contienda. Al hacerse necesario un nuevo templo, se procedió a la construcción del actual en unos terrenos cedidos en parte por Duro-Felguera

Su primera piedra se colocó en 1945, siendo párroco don Marcelino Llaneza.

Es evidente que el capital destinado a esta obra fue inferior al dedicado a la iglesia de San Andrés, en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), cuestión evidente en el menor tamaño de la planta o en la realización de una única torre frente a las dos de El Entrego.

Nuevamente encontramos formas de clara inspiración medieval junto con otras más eclécticas. La planta es de cruz latina pero no se adivina al exterior debido a la adición de dos cuerpos laterales escalonados que podrían hacer referencia al templo prerrománico de San Salvador de Valdediós. Aun así, el transepto sí se destacará al exterior en altura.

El interior se dispone de manera similar al templo de El Entrego e incluso cuenta con algunos motivos ornamentales que echamos en falta en San Andrés, como las ménsulas de las que parten los arcos fajones de la bóveda de cañón. El crucero, también de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas, es de reducidas dimensiones, casi imperceptible al exterior y sin puntos de iluminación interior. Respecto a la cabecera, formada por tres ábsides semicirculares escalonados, siendo el principal el central, prescinde del tramo recto, por lo que éstos parten directamente del transepto.

El exterior, aun de clara raigambre medieval, poco tiene que ver con el templo de San Andrés. Sólo observamos como similares las zonas porticadas laterales. Por lo demás, vemos al frente una entrada principal carente de pórtico, formada por un arco de medio punto, y sobre ella, una suerte de rosetón que a su vez dispone de una techumbre con un alero roto justo encima del vano circular, quizás en un intento de darle a esta zona un carácter más vertical (solución propia del barroco). Lo más destacable del edificio es que el juego de volúmenes, menos dinámico que en El Entrego excepto en la zona de la cabecera, se ve sustituido por una alternancia cromática de los materiales que viene a suplir la carencia de claroscuros que animen su contemplación.

Con todo, dispone también de numerosos vanos que le dan al interior una luminosidad similar a las obras realizadas por Zuvillaga en este concejo.

Todas las imágenes que se hallan en su interior datan de la misma época que el edificio. Hay un Crucificado de cierto tamaño en la pared de la cabecera que anteriormente estaba expuesto donde hoy se halla la imagen de la Virgen del Carmen. También encontraremos una imagen de San Martín de Tours que se procesionaba durante las fiestas realizadas en su honor.

Fuente: Patrimonio artístico-religioso, CD edit. Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), 2006.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cueva de Tito Bustillo es uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Asturias y de toda la península ibérica. Situada en la localidad de Ribadesella, en la costa norte de España, esta cueva alberga una impresionante colección de arte rupestre paleolítico que data de hace más de 10.000 años.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Samartín

Entidad: Sotrondio

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Sotrondio

Código postal: 33950

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33950 › Sotrondio • Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas