Puente de La Maquinilla

El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Puente de La Maquinilla | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | El Entrego | San Andrés de Llinares | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Los puentes industriales del Nalón son, junto con las bocaminas y los castilletes las estructuras más interesantes del patrimonio industrial de San Martín del Rey Aurelio.

El desarrollo industrial de la minería en el siglo XX impulsó el levantamiento de puentes que dieran salida a la producción de carbón. Las empresas mineras, con capacidad económica y dominio tecnologico, lideraron estos proyectos desde el diseño hasta la construcción.

Puente de La Maquinilla

El puente de La Maquinilla se levantó sobre el río Nalón para comunicar la explotación minera de Rimadero, gestionada por las sociedades Elorduy y Herreros Hermanos, con el ramal ferroviario que daba acceso a las minas de Santa Ana, en L´Entregu / El Entrego.

Esta estructura, de 58 metros de luz, que actualmente une Sotrondio con el barrio de El Serrallo, fue forjada en hierro con roblones en los talleres de Duro Felguera en 1898. Unos años más tarde, en 1902, coincidiendo con la integración de la compañía Herreros Hermanos en la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, el puente pasa a utilizarse para transportar carbón desde Rimadero hasta la factoría siderúrgica de Duro Felguera en Llangréu / Langreo a través del Ferrocarril del Norte.

En el año 1937 una fuerte riada devasta el Puente de la Maquinilla, lo que obliga a su reconstrucción y a prolongar su extensión con un tramo anexo de tres metros para mantener su función.

Cuando finaliza la extracción de carbón en la mina de Rimadero, el puente queda sin utilidad hasta que las gestiones realizadas por el movimiento vecinal, unidas a una cuestación popular, logran su recuperación como pasarela peatonal para el transito de vecinos entre la localidad de Sotrondio y el barrio de El Serrallo en la década de los 70.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Redes: Ubicado en la zona centro-oriental de Asturias, este parque es conocido por sus bosques frondosos, ríos cristalinos y montañas imponentes. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y ofrece numerosas rutas de senderismo.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: San Andrés de Llinares

Entidad: El Entrego

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Lugar de El Entrego

Código postal: 33940

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33940 › Lugar de El Entrego • El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas