Museo de la Memoria de San Martín del Rey Aurelio

Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 656 110

Palabras clave

Museo de la Memoria de San Martín del Rey Aurelio | Patrimonio cultural | Museos | Etnográficos | Blimea | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Formulario de contacto

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Ubicación: Casona del Bravial, en el barrio del mismo nombre de Blimea (localidad del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio que dista 1,5 km de la capital municipal, Sotrondio).

Fecha de inauguración: 22 de enero de 2010.

Horario: lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Descripción

El Museo de la Memoria de San Martín del Rey Aurelio centraliza los recuerdos de todo un pueblo y evita que se pierdan en el tiempo. El objetivo es recuperar la historia más reciente a través de los testimonios de las personas con mayor edad del concejo, preservar y transmitir las tradiciones, cultura y costumbres del mismo, que aquí se hacen presentes a través de la voz y las imágenes de sus protagonistas, siendo ellos de este modo los encargados de guiarnos a lo largo de su Historia. Se quiere un museo vivo y abierto a las aportaciones de sus vecinos.

Reúne centenares de fotografías, documentos y extractos de diarios del comienzos del siglo XX (La Aurora Social, El Nalón, La Prensa, etc.) referidos a la historia del concejo en la centuria pasada, así como documentos audiovisuales en los que los mayores de 65 años aportan sus testimonios sobre acontecimientos sociales, políticos y económicos (Guerra Civil española, dictadura franquista...). Se da la importancia que merece a la historia minera del concejo, recogiendo sus costumbres, formas de vida, las ocupaciones cotidianas. También se presta atención a vivencias vinculadas al folclore, la niñez o la enseñanza.

Los fondos disponibles se encuentran digitalizados y se continuarán digitalizando y se podrán consultar en los ordenadores del centro o vía internet a través de la web mumemo.es,

El MUMEMO está ubicado en la casona del Bravial, en Blimea, rehabilitada entre 2003 y 2004 por una escuela taller para acoger este equipamiento y también la Oficina de Normalización Lingüística de San Martín del Rey Aurelio. Existe documentación que sitúa el origen de este emblemático edificio entre los siglos XIII y XIV. Fue propiedad de los Fernández-Miranda, miembros de la nobleza del Principado. Remodelada en varias ocasiones, es un buen ejemplo de arquitectura popular asturiana. Consta de planta rectangular distribuida en dos alturas. Entre sus características principales destaca su doble acceso, así como su fachada frontal, que conserva restos de un antiguo corredor y decoración geométrica labrada en alguno sus sillares. Su entorno, es decir, el propio barrio del Bravial, también fue objeto de una reforma urbanística recientemente que mejoró la zona y resolvió el problema de contar con unos accesos adecuados a la casona.

Fuente: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio - EuroWeb Media, SL

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es otro aspecto fundamental de su cultura. La sidra asturiana es famosa en toda España y se bebe de una manera única, vertiéndola desde una altura considerable para oxigenarla y mejorar su sabor. Los platos tradicionales como la fabada asturiana, un guiso de fabes (judías blancas) con chorizo, morcilla y panceta, son conocidos y apreciados en todo el país. Otros platos como el cachopo, un filete empanado relleno de jamón y queso, también son muy populares.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Blimea

Entidad: Blimea

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Travesía Goya

Código postal: 33960

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33960 › Travesía Goya • Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas