Fernández Peón, Manuel, «Comandante Flórez»

La Güería › Cocañín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández Peón, Manuel, «Comandante Flórez» | Reseñas históricas | Geografía e historia | Guerrilleros | La Güería | Cocañín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Manuel Fernández Peón fue conocido con el nombre guerrillero de Comandante Flórez. Nacido el 16 de noviembre de 1906 en la Hueria de Carrocera (San Martín del Rey Aurelio), en el centro de un angosto valle pronto conocido como La Pequeña Rusia por el fuerte arraigo del socialismo, e hijo del veterano socialista José Fernández Flórez, fundador del Sindicato Minero de la UGT y alcalde electo de San Martín en 1918, conoció las dependencias de las Casas del Pueblo de La Hueria y de La Oscura desde la infancia e ingresa en las Juventudes Socialistas en 1922, el mismo año en que empieza a trabajar en la mina La Encarnada. Se afilia al PSOE en 1929. En la noche del 4 al 5 de octubre de 1934 se puso al frente de un grupo de 10 compañeros de La Hueria a los que dirige en la toma de los cuarteles de Ciaño y Sama, marchando luego hacia Oviedo. Tras la derrota de los revolucionarios, busca diversos refugios hasta que es detenido por la policía, siendo torturado, antes de pasar a la cárcel Modelo de Oviedo, donde permanece hasta el 2 de enero de 1935, en que salió en libertad condicional. Detenido de nuevo a los pocos días, logra huir a Francia, trasladándose después a Bruselas. En la capital belga permaneció con su padre y otros refugiados hasta el triunfo del Frente Popular, el 16 de febrero de 1936.

Se incorporó a la columna motorizada de mineros que salía hacia Madrid, al conocerse la noticia del alzamiento militar, pero que, ante la noticia de la sublevación de Aranda en Oviedo, regresó precipitadamente desde Benavente (Zamora) a Asturias. Combatió en el frente de Oviedo, y en agosto, tras un curso de formación de mandos en Gijón, accede al grado de comandante (Comandante Flórez), mandando el batallón 244. Fue herido en la ofensiva de febrero de 1937 y hospitalizado, pero aún participa en la batalla de Oviedo (Villafría) y en los frentes orientales de Asturias. En la retirada, con lo que quedaba del batallón, se traslada de Infiesto a Nava en busca de la protección de las montañas de Peña Mayor. Iniciaba una nueva etapa de su vida como fugao. En enero de 1939, participa en el intento fallido de evacuación colectiva por el puerto de Tazones. A partir de entonces, se fue configurando una verdadera organización guerrillera. La constitución del Comité del Monte a finales de 1942 o comienzos de 1943 serviría precisamente para coordinar los grupos guerrilleros socialistas, y de este Comité formó parte el Comandante Flórez. Participó también en iniciativas unitarias con grupos guerrilleros de distinto signo político, como el Comité de Milicias Antifascistas (CMA), fundado por el comunista Baldomero Fernández Ladreda en 1943, de corta duración. Tras la caída policial del Comité Regional de la Federación Socialista Asturiana, el 1 de mayo de 1947, el Comité de Monte asume la dirección de la totalidad del socialismo asturiano, participando Manuel Fernández Peón como vocal de la Comisión Ejecutiva de la FSA. La situación se mantuvo hasta que los últimos 29 guerrilleros socialistas, entre los que él estaba, abandonaron Asturias por el puerto de Luanco el 23 de octubre de 1948, siendo recibidos dos días después en San Juan de Luz (Francia) por el principal artífice de la evacuación, el presidente del PSOE, Indalecio Prieto.

Empezaba el largo y penoso exilio. Una primera etapa la vivió en Tarbes (Francia), en compañía de su padre y hermana Remedios, trabajando como minero en muy precarias condiciones. En 1951, se trasladó a la República Argentina. Reside en la ciudad de Rosario trabajando en diversos oficios; sólo al final de su vida supera las condiciones de precariedad. Falleció el 9 de junio de 1986, habiendo visitado Asturias, emocionado, unos años antes.

Fuente: Adolfo Fernández Pérez, vicedirector de la Fundación José Barreiro. Oviedo, 4 de marzo de 2009 - EuroWeb Media, SL.

Notas

  • El 3 de febrero de 2009 la Agrupación Socialista de San Martín del Rey Aurelio rindió homenaje a la viuda de Manuel Fernández Peón, Carmen Alonso, venida de Argentina para visitar el concejo natal de su marido. Durante su visita al Ayuntamiento recibió una réplica del acta en el que su suegro, José Fernández Florez, prometió su cargo como alcalde. Carmen nació en Latores (Oviedo), lugar en el que conoció a su futuro marido y que era un punto de comunicación con otros guerrilleros. Desde su exilio en Argentina, en 1954 él le propuso que se fuera a aquel país, casándose al mes de su llegada.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra asturiana también juega un papel destacado en la gastronomía de la región. Asturias es famosa por sus llagares, lugares donde se produce la sidra de forma tradicional. Beber sidra en Asturias es toda una experiencia, ya que se sirve de una manera especial: el escanciado. El escanciador, con una jarra de sidra en alto, la vierte en el vaso desde cierta altura para airearla y realzar su sabor. Además, es común maridar la sidra con platos como el queso cabrales, un queso azul de sabor intenso y característico de la zona.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Guerrilleros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Cocañín

Entidad: La Güería

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: La Hueria

Código postal: 33958

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33958 › La Hueria • La Güería › Cocañín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas