Fiestas del Cristo de la Paz en Braniella

Brañella › Cocañín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiestas del Cristo de la Paz en Braniella | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Brañella | Cocañín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

  • Lugar de celebración: Brañiella/Brañella, casería del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio que dista 6,9 km de la capital municipal, Sotrondio.
  • Cómo llegar: Desde las autovías A-8 y A-66 se debe tomar el desvío a Langreo y luego seguir las indicaciones hacia El Entrego y Pola de Laviana; se sale en el km 47 (El Entrego Sur - Alcampo) y hay que ir a tomar la AS-338 dirección Bimenes. En el km 3,800, justo antes de la señal del pueblo de La Huerta, hay un desvío a la derecha por una carretera local. La localidad de Braniella/Brañella —que dista 6 km de El Entrego— se encuentra a unos 2 km de dicho desvío.

Descripción de la fiesta

Típica fiesta tradicional asturiana o romería, en la que no faltan los aspectos tradicionales del folklore astur, en honor al Santu Cristo la Paz, cuya capilla está en la hermosa parte alta de Braniella/Brañella, casería perteneciente al concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio.

Es una fiesta centenaria, cuyos orígenes se pierden en el tiempo y que, quitando el paréntesis de la guerra civil, nunca se dejó de celebrar. Tiene lugar en torno al fin de semana más cercano al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Cuenta con varios centenares de socios repartidos por todo el Valle del Nalón y de otras zonas de Asturias.

La víspera del día grande, el chupinazo anuncia el comienzo de los festejos. Entre los actos de esta jornada hay que destacar el pregón, el nombramiento de los «Paisanos del añu» y la primera gran verbena, amenizada ésta por buenas orquestas.

El domingo, que es el día grande de las fiestas, se celebra la procesión, en la que el ramu acompaña al Santu. Consiste en una ofrenda de pan de escanda, rosquilles y flores que se hace en honor al Santu Cristo la Paz, todo ello colocado de forma ornamental sobre un armazón de madera piramidal y que es llevado por los grupos folklóricos durante la procesión junto con la imagen del Cristo. Una vez finalizada la procesión, y después de la Misa de campaña, se procede a la subasta de les rosques en lo que se conoce como la tradicional puya´l ramu.

La gastronomía también juega un papel importante. Es típico de estas fiestas de prau que la gente suba con la cesta de la comida el domingo —tortillas, empanaes, chorizos...— y junto con la familia coman en el prau de la fiesta. La corderada es otro de los platos fuertes, cuya preparación corre a cargo de la organización de las fiestas y degustan cientos de personas.

El programa se cierra el lunes con actos como el reparto del bollu y la botella de vecino a los socios.

Fuente: Sociedad de Festejos «Cristo la Paz» (Brañella - La Güeria) - EuroWeb Media, SL

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Conjunto Monumental de Santa María del Naranco: Situado en las afueras de Oviedo, este conjunto arquitectónico del siglo IX también forma parte del arte prerrománico asturiano. Compuesto por una iglesia y un palacio, destaca por sus impresionantes detalles arquitectónicos y sus magníficas vistas panorámicas de la ciudad.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Cocañín

Entidad: Brañella

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Braniella

Código postal: 33946

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33946 › Braniella • Brañella › Cocañín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas