Monumento «a los Maquis»

La Seca l‘Agua › Santa Barbara › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Monumento «a los Maquis» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | La Seca l‘Agua | Santa Barbara | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

En una de las placas se puede leer:

Quien vive no olvida a todos los guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo leales de la resistencia en su lucha por la paz, la libertad y un mundo más humano y justo.
Esta lucha de guerrilla en Asturias se prolongó a lo largo de 15 años, desde el 21 de octubre del año 1937, hasta el 13 de octubre del año 1952.

Y en la otra:

14-10-1990
Por la paz
a la memoria de todos
los que lucharon y dieron
sus vidas en defensa de
la libertad y de los
pueblos oprimidos.

Guerrilla

En el concepto guerrilla tiene que incluirse en Asturias la amalgama de huidos, «maquis» y bandoleros, ya que las tres voces fueron usadas indistintamente para referirse a los guerrilleros asturianos que operaron, en su mayoría, en las montañas.

El 21 de octubre de 1937 el ejército popular asturiano quedaba destruido como unidad militar, pero muchos de sus miembros, con experiencia de la represión de octubre de 1934, prefirieron huir a las montañas a entregarse.

Son éstos los primeros «huidos», que pueden calcularse entre dos y tres mil hombres y que, ocultos en las sierras asturianas, obligarán al ejército franquista a destinar 15 tabores* de regulares, ocho batallones de Infantería y un grupo de artillería del 105, además de las fuerzas de orden público, para aniquilar a estos huidos, que en general adoptaban una postura pasiva ante los acontecimientos.

Durante todo un año se fue produciendo la presentación de estos «huidos» a las autoridades franquistas, ya que en su mayoría eran enviados a campos de concentración y batallones de trabajadores, dada la necesidad que el ejército nacional tenía de fuerzas auxiliares para fortificaciones y carne de cañón.

Pero ante esta actitud entreguista hubo reacciones afirmativas, y ya en la primavera de 1938 se produjeron acciones ofensivas de la gente del monte.

La primera guerrilla, en importancia por actuación y resultados, es la socialista dirigida por José Mata y Arístides Llaneza, que actuaron desde 1937 hasta 1948.

Se da la circunstancia de que estos dos hombres habían sido comandantes de batallón en el Ejército Popular asturiano y sus seguidores eran soldados que con ellos hicieron la guerra.

Esta guerrilla operó durante once años, siendo la mejor informada de las que actuaron en Asturias, ya que poseían una radio de campaña.

La guerrilla completa, 31 hombres y una mujer, enlace, logró embarcar en Luanco, en un barco vasco facilitado por Indalecio Prieto, el día 23 de octubre de 1948 y dos días después desembarcaban en San Juan de Luz (Francia).

Unos meses antes, la actuación de esta guerrilla había motivado la matanza de Pozu Funeres.

En abril de 1948, las brigadas especiales que actuaban contra los guerrilleros apresaron a 22 personas, en su mayoría pertenecientes al Partido Socialista en la zona de Laviana, que fueron llevados a Peña Mayor y allí arrojados al Pozu Funeres.

Dado que no todos los prisioneros murieron en la caída, los miembros de las brigadas arrojaron al pozo dinamita y gasolina, con lo que no quedó vivo ninguno de los 22 socialistas.

Desde los primeros grupos de 1937, hasta la muerte de Juanín en 1957, se extienden 20 años de lucha guerrillera en la que hubo de todo, desde el indiscutido idealismo hasta el más pragmático bandolerismo.

El peso de la represión la llevó la Guardia Civil, que organizó contrapartidas, que eran grupos de seguridad que vestían igual que los guerrilleros, sembrando la confusión entre la población civil, y los enlaces guerrilleros, entre los que destacan los que dirigía el cabo Blanco.

Durante varios años Asturias contó con tropas regulares africanas que ayudaban a la Guardia Civil en su cometido antiguerrillero.

Entre las guerrillas asturianas destacó la actuación de Silvino Morán, muerto en combate, que había dirigido un batallón de milicias durante la Guerra Civil.

También operó en la clandestinidad Horacio Fernández Inguanzo, y sobre todo Baldomero Fernández Ladreda, que fue el responsable militar comunista de la guerrilla, hasta su fusilamiento en noviembre de 1947.

Hubo hechos espectaculares como la fuga del Bernabé en Avilés, que fue salvado por dos de sus compañeros, de la policía, que perdió dos inspectores en el tiroteo; asaltos a entidades, y también funcionó el «impuesto revolucionario», ya que algunos industriales aportaron dinero a los guerrilleros para evitar represalias.

A modo de breve reseña, debe citarse la partida de «Santeiro», que operó en la zona fronteriza con Lugo y León hasta su muerte en combate en 1947.

La partida de «Caxigal», que actuó por Cangas de Onís de 1941 a 1950.

Lisardo, en la zona de Laviana, hasta su muerte en 1951.

Los célebres hermanos Castiello, cuya actividad más intensa fue en Gijón y Villaviciosa, de 1942 a 1944, aunque se señala la presencia de dos de los tres hermanos aún en 1948.

El comandante Flórez, un cenetista de la Felguera que operó desde 1938 y fue evacuado, herido, a Francia.

La partida del comunista Boger, que operó desde 1937 hasta su muerte en 1948, en Santo Emiliano de Mieres.

Los tres hermanos Cepedal, que actuaron desde 1937, y uno de los cuales, con los restos de su partida, pasó a Venezuela en 1941.

Quintana, muerto en agosto de 1949 en Mieres.

El «Gitano», que operó desde 1944 hasta julio de 1957, en que fue muerto en Sama.

Y sobre todo la actuación de Juanín y su lugarteniente Bedoya.

Juanín se fugó del campo de concentración de Potes y luchó en la zona astur-santanderina hasta abril de 1957, en que fue muerto.

Bedoya moriría en la carretera de Santander-Bilbao, abatido por la Guardia Civil, en diciembre del mismo año.

Sobre la actuación de estos hombres se montó una leyenda popular, que muchas veces era cierta, pero que en otras les atribuía hechos, fruto exclusivo de la imaginación.

La acción de las fuerzas de orden público se encaminó a destruir primero sus líneas de aprovisionamiento e información deteniendo, o eliminando, a los enlaces de los guerrilleros, y después, en una segunda fase, llegó a introducir guardias civiles en los núcleos guerrilleros, haciéndoles pasar primero a Francia e incorporándose a las guerrillas como combatientes antifranquistas.

Lo que permitió montar una operación antiguerrillera en la playa de La Franca (Ribadedeva) el 27 de enero de 1948, con el pretexto de desembarcar material procedente de Francia, a cuyo reparto se invitó a las principales guerrillas, y que según el parte «oficial» fue un éxito completo, aunque en la playa sólo cayeron tres guerrilleros.

Lo cierto es que a la etapa de esperanza de los éxitos aliados en la II Guerra Mundial sucedió una etapa de euforia que se vio cortada por el fracaso de la invasión guerrillera del Valle de Arán, que apartó al Partido Comunista de un plan de sublevación general.

La falta de contacto entre los guerrilleros socialistas, anarquistas y comunistas facilitó la «ofensiva» de las fuerzas de orden público en 1948, y ya con el inicio de la década de los cincuenta los guerrilleros, aislados y desesperados, dan el paso hacia un individualismo que llevará a la mayoría a convertirse en bandoleros, sin que se pueda precisar con exactitud cuál era la línea divisoria entre guerrillero y bandido.

Mención aparte, aunque la guerrilla antifranquista en toda España está salpicada de asturianos, merece destacarse el caso de Cristino García, líder de la resistencia francesa contra los alemanes, y que pasado a España fue detenido en Madrid y fusilado.

En Asturias las cifras oficiales dan un total de 128 combates entre guerrilleros y guardias civiles, con un saldo de 25 muertos y 34 heridos por las fuerzas del orden, incluida policía, y 152 guerrilleros muertos, a los que hay que sumar 118 guerrilleros presos y 715 enlaces detenidos.

Lo que no admite explicación es una cifra de 148 civiles muertos, pues parece un número excesivo de bajas para la población, una cifra que aún no ha sido estudiada a fondo.

* Se denomina Tabor a una unidad militar del ejército colonial español equivalente a un pequeño batallón. Dos tabores se agrupaban para formar un Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas en la del Protectorado Español de Marruecos. En la actualidad, el Ejército de Tierra español mantiene la denominación de tabor para las subunidades de los dos Grupos de Fuerzas de Regulares ubicados, respectivamente, en Ceuta y Melilla.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival del Queso: Asturias es famosa por sus quesos, especialmente el queso Cabrales, Gamoneu y Afuega'l Pitu. El Festival del Queso, celebrado en la localidad de Cangas de Onís, rinde homenaje a estos productos lácteos tradicionales. Durante el evento, se organizan degustaciones de quesos, concursos, demostraciones de elaboración de queso y actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Santa Barbara

Entidad: La Seca l‘Agua

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Lugar de La Seca l'Agua

Código postal: 33957

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33957 › Lugar de La Seca l'Agua • La Seca l‘Agua › Santa Barbara › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas