Cine Vital

El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine Vital | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | El Entrego | San Andrés de Llinares | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Época: tercio central s. XX.

Uso actual: desuso.

Descripción tipológica:

Edificio de planta rectangular estructurado en dos plantas más bajocubierta que se abre al exterior mediante un gran casetón que rompe el alero de la fachada principal.

La cubierta del edificio es a dos aguas de teja, mientras que la del casetón es a tres.

La planta baja ha cambiado totalmente su aspecto original modificándose los vanos para adaptar el bajo a otros usos y ha perdido la marquesina que daba cobijo al acceso, aunque sigue manteniendo el revestimiento de gresite original.

El resto de la fachada principal, que se correspondería con la sala de gran altura, se encuentra flanqueada por ladrillos colocados formando pilastras.

En el centro se abren dos óculos y sobre ellos dos vanos rasgados con un único antepecho moldurado.

Noticias históricas:

Durante muchos años ejerció aquí de operador Santos García, persona culta y de imborrable memoria en El Entrego

Observaciones:

El interés a nivel tipológico del cinematógrafo, como pieza característica del siglo XX, es grande y su pésimo estado de conservación, así como la desvirtuación de su fachada dificultan la tarea de apreciar un diseño que, siendo funcional, es característico de su tiempo, una construcción que fue un referente sociocultural en la localidad.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro plato muy popular en Asturias es el cachopo, una deliciosa preparación que combina dos filetes de ternera grandes rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. El cachopo es un plato generoso y contundente, perfecto para compartir en familia o entre amigos. Se suele servir acompañado de patatas fritas y ensalada, y es una opción imprescindible para los amantes de la carne.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: San Andrés de Llinares

Entidad: El Entrego

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Calle Eladio García Jove, 8

Código postal: 33940

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33940 › Calle Eladio García Jove, 8 • El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas