Iglesias Suárez, Marcelino

Les Cases de Baxo › Santa Barbara › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesias Suárez, Marcelino | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Les Cases de Baxo | Santa Barbara | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Marcelino Iglesias Suárez nace en Les Cases d´Abaxo del valle de La Cerezal (San Martín del Rey Aurelio, Asturias) en 1951. Su infancia transcurre entre esta aldea y Blimea. Desde 1973 reside en Oviedo.

Tras concluir el Bachillerato y el Curso Preuniversitario en el Instituto «Virgen de Covadonga» de El Entrego, estudia Filología Románica (Español) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo (1970-75).

Profesor en el Instituto de Bachillerato «Juan José Calvo Miguel» de Sotrondio (capital del concejo de San Martín del Rey Aurelio) entre 1976 y 1979, actualmente es catedrático de Lengua y Literatura en el IES «Pérez de Ayala» de Oviedo, centro donde imparte clases desde el curso 1979-80.

Fue cofundador de la revista literaria Juan Canas. Finalista del V Premio de Novela Corta Tigre Juan con A modo de paraguas negros que volaran, en octubre de 2009 resultó ganador del II Premio de Novela Corta Ciudad de Noega que convoca la Cátedra Jovellanos, con Ligeros de equipaje, título a publicar en 2010 por la editorial Septem.

Ha colaborado esporádicamente en revistas y diarios.

La editorial asturiana KRK le ha publicado los libros: La sombra de Larra (1996), La sombra del tren (1998), Destellos en la sombra (2006).

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es conocida por su impresionante belleza natural. La región cuenta con una gran cantidad de monumentos naturales que destacan por su singularidad y valor ecológico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Santa Barbara

Entidad: Les Cases de Baxo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Casas de Abajo

Código postal: 33957

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33957 › Casas de Abajo • Les Cases de Baxo › Santa Barbara › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas