Manzano, Pablo Xuan

El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Manzano, Pablo Xuan | Reseñas históricas | Educación | Profesores | El Entrego | San Andrés de Llinares | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Pablo Xuan Manzano nace en El Entrego (localidad del concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio) el 22 de julio de 1948. Es profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio (capital del concejo), miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana y miembro del Consejo de Comunidades Asturianas en representación de la Academia.

Impartió múltiples conferencias en casas de cultura, centros asturianos, instituciones académicas y universidades españolas y extranjeras.

Es profesor de los cursos de Llingua Asturiana para maestros que imparte la Academia de la Llingua Asturiana, siendo también secretario general de los mismos desde el comienzo del proceso.

Es profesor de los cursos de Extensión Universitaria que todos los veranos lleva a cabo la Universidad de Oviedo en colaboración con la Academia de la Llingua.

Fue durante tres años coordinador de Escolarización de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.

Es autor de numerosos artículos publicados en periódicos y revistas especializadas, siempre relacionados con la enseñanza de la llingua asturiana y con la emigración.

Preside el colectivo «Lingua y Enseñanza» formado por profesores de Enseñanza Primaria, Secundaria y Universitaria.

Bibliografía

Suyas son, entre otras, las siguientes obras:

Reciella (1981). Primer libro de texto para la enseñanza del asturiano, escrito en colaboración con Félix Ferreiro. Academia de la Llingua Asturiana.

Diccionario básicu de la Llingua Asturiana (1984), junto con Félix Ferreiro y Urbano Rodríguez.

Llingua asturiana: una propuesta curricular pa la Educación Secundaria Obligatoria (1988), junto a Miguel Ramos Corrada, Ramón d´Andrés y Xosé Ramón González Riaño. Academia de la Llingua Asturiana.

Cuélebre I y II (1996). Libros de texto para el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, hechos junto con Socorro Iglesias Fombona y María Esther López. Editorial Norte.

Guíes didáctiques de la Llingua Asturiana (1997). Junto a Socorro Iglesias Fombona y María Esther López. Editorial Norte.

Fuente: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Asturias).

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La repostería asturiana ofrece una amplia variedad de opciones tentadoras. El arroz con leche asturiano es uno de los más conocidos, un postre cremoso y dulce elaborado con arroz, leche, azúcar y un toque de canela. Otro postre tradicional es la casadiella, un dulce de hojaldre relleno de nueces y azúcar.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: San Andrés de Llinares

Entidad: El Entrego

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: El Entrego

Código postal: 33940

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33940 › El Entrego • El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas