Historia de San Martín del Rey Aurelio

Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Historia de San Martín del Rey Aurelio | Etnografía | Datos básicos | Historia | Sotrondio | Samartín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

San Martín del Rey Aurelio compartió historia con Langreo —al que estuvo unido—, hasta el año 1837, en que pasa a formar concejo independiente.

No quedan testimonios del asentamiento y apenas de la dominación romanos.

Según algunos historiadores, durante la etapa de la Monarquía asturiana, el rey Aurelio, cautivado por su belleza y la abundante caza —práctica a la que era muy aficionado—, trasladó su Corte a este territorio, concretamente a Baraosa, en las proximidades de la iglesia de San Martín de Tours, y en él murió en 1774.

Desde que Ordoño I aportara en el 857 a la Iglesia de Oviedo los templos langreanos de San Damián, Santa Eulalia y San Cosme, se suceden las donaciones a la misma, con lo que se convierte Langreo en concejo de obispalía, condición de la que fue redimido en 1581 por los vecinos al comprarlo a Felipe II, quien, con autorización papal, se hace con ellos, procediendo a subastar algunos.

Durante el reinado de Fernando VII, San Martín del Rey Aurelio fue efímeramente Ayuntamiento durante el trienio liberal de 1820-1823. Sus habitantes pidieron en 1836 volver a tener carácter de concejo independiente del de Langreo, consiguiéndolo, como ya se ha señalado, en 1837.

La conflictividad social que acompañó al proceso de industrialización y extracción generalizada del carbón no fue tan extrema como en otras zonas de similares características. A ello contribuyó, sin lugar a dudas, la afiliación mayoritaria de los obreros al socialista Sindicato Minero Asturiano, de posicionamientos menos radicales que los de tendencia comunista o anarquista.

Durante la Revolución de Octubre de 1934, los insurrectos tuvieron el control de la zona desde el día 5 hasta el 19.

En la Guerra Civil, las tropas del Alzamiento ocuparon San Martín del Rey Aurelio en octubre de 1937, desalojando del poder al Frente Popular que lo asumía desde julio del 36.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, la gastronomía asturiana es una fusión perfecta de tradición, sabores intensos y productos de calidad. Sus platos representan la identidad y la riqueza de esta región del norte de España, ofreciendo una experiencia gastronómica inolvidable para todos aquellos que se aventuren a probarla. ¡Asturias es un paraíso para los aficionados al buen comer!»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Historia

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Samartín

Entidad: Sotrondio

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Sotrondio

Código postal: 33950

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33950 › Sotrondio • Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas