Patrimonio en San Martín del Rey Aurelio

Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Patrimonio en San Martín del Rey Aurelio | Etnografía | Datos básicos | Patrimonio | Sotrondio | Samartín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Empezaremos hablando de un museo singular que homenajea una actividad que ha dado vida a la comarca durante mucho tiempo y que no es otra que la minería. El Museo de la Minería y la Industria se encuentra en la localidad de El Entrego. El edificio principal está formando por un gran cuerpo central de forma cilíndrica donde destaca la torre del castillete, visible tanto desde el exterior como el interior y que mediante un ascensor o "jaula", conecta el Museo con la mina imagen. Dos naves laterales unidas al gran tambor central, albergan las numerosas salas de exposiciones, así como los servicios complementarios: salón de actos, cafetería y tiendas.

Dentro de la arquitectura religiosa, hablaremos de la iglesia de San Martín de Tours, construida sobre una anterior de reminiscencias prerrománicas, donde se cree que se enterró al monarca Aurelio que da nombre al concejo.

Las demás iglesias parroquiales son todas de construcción reciente. También se pueden observar en el concejo capillas rurales típicamente Asturianas, destacando la de la Magdalena donde podemos contemplar la hornacina donde se encuentra la imagen de la Virgen.

La Capilla de San Roque está fechada en el siglo XVII, del mismo modo que la de San José en Peña Tejera. Otras capillas importantes son las de San Antonio en Lantero y La de la Virgen de la Cabezada en Villacedré.

Su arquitectura popular y civil es bastante amplia. Tenemos el palacio de la familia García Ciaño en Blimea, del siglo XVIII, y cuenta con una capilla dedicada a Santa Teresa. En la Cabezada encontramos los restos del Castillo de Campogrande, reconstruido en 1897 sobre uno del XIV y del que podemos ver un escudo de Fernández Miranda.

En Carroceda vemos la Casona Argüelles, del siglo XVIII. El conjunto lo componen una pequeña capilla y una panera. La capilla está dedicada a Santo Domingo. El edificio del ayuntamiento en Sotrondio, tiene un porte elegante próximo al modernismo. El antiguo teatro Virginia, ubicado también en la capital, presenta una combinación de dos estilos, el montañés y el art-decó.

Otras edificaciones que pueblan el territorio de San Martín y que nos muestran un interés artístico son las construcciones de hórreos y paneras, muy extendidos en todo el municipio mostrándonos las características de la zona central Asturiana. También queda representación de los antiguos molinos de agua como los de la Huerta, la Rebollá, el de la Mata, y los de Sienra.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La costa de Asturias también es espectacular, con acantilados dramáticos, playas vírgenes y calas pintorescas. Los acantilados de la costa asturiana son impresionantes, y la combinación del mar Cantábrico y el paisaje montañoso crea un contraste hermoso y único.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Patrimonio

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Samartín

Entidad: Sotrondio

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Villa de Sotrondio

Código postal: 33950

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33950 › Villa de Sotrondio • Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas