Vallina García, Vicente

Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Vallina García, Vicente | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Sotrondio | Samartín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Este médico traumatólogo asturiano, uno de los grandes personajes de las comarcas mineras en la segunda mitad del siglo XX por su sapiencia, dedicación y humanidad, nació en febrero del año 1914 en Sotrondio (concejo/municipio de San Martín del Rey Aurelio). Su padre fue picador en el antiguo pozo de Barredos.

Don Vicente, que había sido alumno de Juan José Calvo Miguel, se licenció en Medicina, en Madrid, a los 21 años de edad.

Concluidos esos estudios superiores, ingresó como médico de guardia del Sanatorio Adaro, de Sama de Langreo, en el año 1936, cuando ese centro hospitalario ya pertenecía a la Mancomunidad de Empresas Mineras e Industriales de Asturias, tras haber sido fundado en 1910 por el ingeniero D. Luis Adaro. Don Vicente se convirtió en pilar básico de esta institución médica, en la que principalmente se prestó atención a los traumatizados en las minas y empresas industriales asturianas.

En el Adaro centró don Vicente toda su atención, dirigiéndolo entre los años 1950 y 1968. Muy estudioso, sus ansias de saber le llevaron a viajar a los centros europeos más prestigiosos en su especialidad. En ellos conoció a los traumatólogos de mayor prestigio, con los que se puso en contacto, para aprender sus saberes y sus formas de trabajo. Llegó a ser y se mantuvo, durante años, como pedestal firme del Sanatorio Adaro. Destacó siempre por su esfuerzo, su disciplina, su eficacia reparadora y salvadora de vidas humanas. Convirtió la medicina en ciencia llena de simplicidad y humanidad. Pletórico de conocimientos en su especialidad, trajo al Adaro nuevas técnicas, nuevos procedimientos, en relación directa con el acto quirúrgico y el tratamiento de politraumatizados, quemados y parapléjicos, llegando a contar con una de las mejores unidades de traumatología de España. Tras su muerte (18 de julio de 2003), su impronta en el concejo natal queda patente en la edición de los premios que llevan su nombre.

Entre otros reconocimientos, recibió la medalla del Principado de Asturias en 1997, la Gran Cruz del Mérito Civil (otorgada por el Gobierno español) en 1998 y el título de Hijo Predilecto de San Martín del Rey Aurelio.

Bibl.: Luis José Ávila, UNO DE LOS NUESTROS. Don Vicente Vallina, el médico de los mineros (Nobel Ediciones, Oviedo, 1999).

FUENTES: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio - EuroWeb Media, SL.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Torre del Reloj de Siero: Situada en el concejo de Siero, esta torre del siglo XVI es uno de los monumentos más emblemáticos de la zona. Construida como parte de una antigua fortaleza, hoy en día se utiliza como centro cultural y alberga exposiciones y actividades culturales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Samartín

Entidad: Sotrondio

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Sotrondio

Código postal: 33950

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33950 › Sotrondio • Sotrondio › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas