Rojo Asenjo, Onofre

La Cabaña Lloreo › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Rojo Asenjo, Onofre | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Físicos | La Cabaña Lloreo | Samartín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Es uno de los más acreditados físicos nucleares internacionales. Este licenciado en Ciencias por la Universidad de Oviedo en 1945 y doctorado en Física por la Louisiana State University (EE. UU.) en 1960, y profesor en universidades de México y Venezuela, nació en junio de 1923 en la casona de Lloreo y vivió en La Cabaña. Casado con la mexicana Concepción Villavicencio, tuvo tres hijos.

Fue alumno y luego profesor de la academia local de José Calvo. Incómodo con la atmósfera autoritaria de la España franquista, decide abandonar su país. En 1949 cruza «el charco» y comienza a ejercer como profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en la ciudad venezolana de Mérida. En 1954 obtiene una beca del Institute of International Education de Baton Rouge (EE. UU.). Tras regresar a Venezuela, ocupa en Caracas el puesto de director de la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central venezolana. En México logra plaza en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (INAP). En Venezuela acabará por ejercer como profesor numerario de la Universidad Simón Bolívar, al tiempo que mantenía su vinculación con la INAP, la Universidad Nacional Autónoma y la Academia de Ciencias Mexicana, de la que es miembro. Varias universidades han contado con él como profesor invitado, entre ellas las de Oviedo y Carolina del Norte.

Está en posesión del título de maestro distinguido, otorgado por la Asociación Mexicana de Normalistas, así como de la medalla José María Vargas en reconocimiento a su labor como director de la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central venezolana.

Considerado una autoridad en física molecular y atómica, «desde Latinoamérica, Onofre Rojo, dio rienda suelta a sus exploraciones, primero en el campo de la física nuclear experimental, interesándose, por ejemplo, por cómo se destruyen los isótopos radioactivos; y después en la física nuclear teórica, la física molecular y atómica, la física cuántica o los fundamentos y métodos de la física moderna. Ha dedicado muchas energías, como señalan los profesores José Heras y Rolando Jiménez, a «las interacciones de dos núcleos con potenciales de velocidad dependiente» y a la superconductividad, es decir, (...) a «la desaparición de la resistencia de las sustancias a muy bajas temperaturas» [según sus propias palabras]» (José Luis Campal).

El doctor Onofre Rojo, además de brillante investigador y docente universitario, es pedagogo, habiendo tenido a su cargo la redacción, con otros físicos, de libros de texto o manuales destinados a alumnos de Secundaria y a los de licenciaturas. Es autor de un buen número de obras, entre ellas: «Galileo y el comienzo de la física teórica» (México, 1963), «Física cuántica (EE. UU., 1970, en colaboración con H. McIntosh)», «Física por objetivos» (México, 1975-76, 3 vol.) o «Física. Campos y ondas» (coescrito con el doctor Marcelo Alonso, año 2002).

Fuente: José Luis Campal Fdez., «Onofre Rojo, físico nuclear», en diario La Nueva España, Oviedo, 11-10-2003.

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las Cuevas de Tito Bustillo: Situadas en Ribadesella, estas cuevas prehistóricas contienen algunas de las mejores muestras de arte rupestre paleolítico en Europa. Las pinturas rupestres, que datan de hace más de 10.000 años, representan animales y figuras humanas, y son un testimonio excepcional de la creatividad de nuestros antepasados.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Físicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Samartín

Entidad: La Cabaña Lloreo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Cabaña Loredo

Código postal: 33958

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33958 › Cabaña Loredo • La Cabaña Lloreo › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas