Nuberu

El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Nuberu | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Cantantes | El Entrego | San Andrés de Llinares | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Trayectoria

Hace treinta años, el 18 de julio de 1978, dos veinteañeros de El Entrego (Asturias), Jesús Pedro Suárez y Manolo Blanco Peñayos, presentaban en el Cine Sindical de su pueblo Asturies, ayeri y güei, su primer disco como Nuberu.

Antes de eso, ambos habían coincidido dentro de las filas del colectivo cultural Camaretá, surgido a mediados de los setenta en la cuenca minera del Nalón como forma de aunar inquietudes sociales y políticas junto a reivindicaciones lingüísticas en favor del asturiano y creatividad cultural en diversos ámbitos. Formando parte de Camaretá, Manolo y Chus Pedro se subieron a escenarios proverbiales de la izquierda cultural asturiana como la carbayera de los Maizales en Gijón y tomaron parte en la plataforma de artistas del Partido Comunista de España, en cuya tradicional fiesta de la Casa del Campo de Madrid actuaron en el año 1977. Es en el transcurso de uno de esos encuentros habituales, en los que la voz de Chus Pedro y la guitarra de Manolo reinterpretaban con nuevos aires temas de la tradición asturiana, cuando el cantautor asturiano Víctor Manuel propone al dúo grabar un disco, ya con nombre propio y diferenciado. Nace así Nuberu, echando mano del nombre del dios astur de la luvia, y surge de esa forma Asturies, ayeri y güei (1978), un canto a la solidaridad y al mundo del trabajo que pone el fondo musical a la transición política asturiana, incluyendo ya entonces como un instrumento más la gaita de Manolo Quirós y convirtiendo al grupo en un referente inexcusable de la cultura del momento. Tras la presentación del disco en El Entrego y en el Teatro Campoamor de Oviedo, Nuberu ofrece decenas de conciertos en los que temas como Dame tira, Aida Lafuente o Lliberar l´amor se convierten en auténticos himnos generacionales, al poner voz a una nueva sensibilidad cultural e ideológica en un momento en el que se debatía con singular entusiasmo el papel de Asturias en la nueva España democrática.

El segundo trabajo discográfico de Nuberu, Atiendi Asturies (1980), al que se suma un colaborador esencial en la historia posterior del grupo como es Julio Sánchez-Andrade, plantea una reflexión sobre la historia de Asturias y una reivindicación de su identidad como pueblo, que queda bien plasmada en la canción Dios te llibre de Castiella, coreada hasta hoy en los conciertos de Nuberu. Será, sin embargo, otro tema del disco, el tradicional So vaqueiru, el que pronto se convierta en un éxito sin precedentes, llegando a encaramarse, con su texto en asturiano, en la lista nacional de los Cuarenta Principales. En el tercer trabajo discográfico, Cancios d´un país (1981), Nuberu se adentra aun más en las raíces tradicionales asturianas para rescatar temas de siempre como Per cuatro palos que di, Pastor que tas en el monte o Tengo de rondar to valle, «releídos» desde nuevos tratamientos sonoros y planteamientos estéticos.

Ya formando parte de la historia de la cultura asturiana y pasados los años de una efervescencia irrepetible que acabó para siempre con tantas trayectorias nacidas a su fervor, Chus Pedro y Manolo deciden a principios de los ochenta tomarse un tiempo de reflexión para valorar otros caminos musicales y explorar nuevas vías profesionales, más alimenticias que las poco productivas de artistas comprometidos con lo y el asturiano. En este tiempo bifurcado, de 1983 a 1991, será Chus Pedro quien mantenga el nombre de Nuberu y quien, arropado por nuevos músicos como Gabino Antuña, siga ofreciendo conciertos y publique un disco monográfico sobre el mundo de la mina, Mineros (1987).

Para sorpresa de muchos y alivio de fieles seguidores, en abril de 1991 Manolo y Chus Pedro vuelven a los escenarios juntos como Nuberu presentando en el Teatro Campoamor de Oviedo las canciones de un nuevo trabajo conjunto, Como tú yes (1991). Es la esperada y exitosa vuelta de un grupo ya histórico en un reencuentro emotivo. El disco resultante —el primero que se graba en directo en Asturias— recoge alguna de las canciones más conocidas de Nuberu, a las que se añaden nuevos temas llamados a ser nuevos clásicos de su repertorio, como el Como tú yes que da título al disco. Dos años más tarde, Nuberu presenta Agua de la fonte clara (1993), una nueva reivención de la tradición en la que se juntan tonada y gaita, protesta y asturianismo, percusión tradicional y teclados eléctricos. Dos temas de Víctor Manuel, Agua de la fonte clara y Ser asturianu, tienen cabida aquí al lado de otros como Delina o El veleta. Poco después Nuberu sorprende con El árbol de Navidá (1994), disco que reúne villancicos tradicionales asturianos como Nun hai tal andar con otros de nuevo cuño, como Navidá del 0,7.

Cerrado en 1994 el capítulo de creación discográfica, la popularidad de Nuberu sigue, sin embargo, en inusitado crecimiento con el cambio de siglo. Reconocimientos como el que le ofrece la Academia de la Llingua Asturiana, exitosas reediciones en CD de sus primeros trabajos, el constante reclamo para conciertos dentro y fuera de Asturias y la participación en trabajos colectivos como el Tributo a Stukas o el Concierto de Asturias, alargan la trayectoria de Nuberu hasta el siglo XXI, recogida por el escritor Benigno Delmiro Coto en el libro Nuberu en el tiempo (2001). El éxito del disco en solitario de Chus Pedro, De ñublu y orpín (2003), servirá también para dar a conocer a un público más amplio la historia previa de Nuberu. Las nuevas generaciones de jóvenes asturianos, muchos de ellos hijos y nietos de los primeros seguidores de los ochenta y no pocos de ellos radicados fuera de Asturias, no han hecho sino incrementar la popularidad y el significado de Nuberu como hilo de conexión con unas señas de identidad que cobran mayor valor en un momento histórico como el que vivimos.

Y, justo ahora, en 2008, dice Nuberu que se va. Ya se sabía: nunca llovió que no abocanara. Pero como le ocurre al dios de la lluvia y largas barbas que tomaron por nombre hace treinta años, ya es demasiado tarde para el olvido: está entre los mitos de un país llamado Asturies.

Gracias.

(Fuente: Fundación Nuberu)

Homenaje

Con motivo del 30 aniversario de Nuberu y de su despedida de los escenarios, se le quiso rendir un homenaje a través de una exposición itinerante que, antes de viajar a distintos concejos asturianos y también a Madrid, Bruselas..., comenzó su recorrido el 4 de junio de 2009 en casa, en el Teatro El Entrego.

La exposición se divide en tres partes:

 

  1. Nuberu nel tiempu: Un recorrido por la historia del grupo y, a la vez, la de Asturias.
  2. Nuberu más allá del tiempu: Su significado para la cultura asturiana. Esta parte se centra en los tres pilares en que se sustenta Nuberu: 1) defensa de la llingua asturiana, 2) defensa del movimiento obrero, y 3) renovación de la música tradicional.
  3. ¡Allá va la despedida! Recoge todo los actos (conciertos, homenajes...) que se hicieron en 2008 con motivo del adiós de Nuberu.

 

Dispone de abundante material audiovisual: documentales, conciertos, columnas con los discos de Nuberu para que los visitantes puedan oírlos, etc.

Medalla de Asturias y otras distinciones

 

En 2009, con motivo de la celebración anual del Día de Asturias (8 de septiembre), le fue concedida la Medalla de Asturias, en su categoría de plata, una de las más altas distinciones que otorga el Ejecutivo autonómico.

El día 29 de octubre de 2009 Chus Pedro y Manolo recogieron el galardón «Asturianos del mes» del diario La Nueva España de Oviedo correspondiente a junio de dicho año, «concedido por la aportación del dúo de El Entrego a la promoción de la cultura y la tradición de la región».

El 6 de noviembre de 2009 la Academia de la Llingua les rindió homenaje en la Casa de los Alberti (sede del centro de estudio de la llingua y la cultura asturianas), en Ciaño (Langreo), por su compromiso con la cultura de la región.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Gulpiyuri: Situada cerca del pueblo de Naves, esta pequeña y pintoresca playa es única en su tipo. Lo más sorprendente es que se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está conectada al mar a través de una serie de cuevas y grietas en las rocas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Cantantes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: San Andrés de Llinares

Entidad: El Entrego

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: El Entrego

Código postal: 33940

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33940 › El Entrego • El Entrego › San Andrés de Llinares › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas