Zapico, Alfonso

Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Zapico, Alfonso | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Dibujantes | Blimea | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

Alfonso Zapico, destacado dibujante e historietista nacido en 1981 en Blimea, localidad perteneciente al concejo o municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio.

Diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo (capital de Asturias), colabora en medios escritos como el diario La Nueva España de Oviedo (ilustraciones, tiras de humor), hace campañas de publicidad para empresas, ilustra libros infantiles para editoriales regionales y nacionales...

Con su primer álbum de cómic, La guerre du professeur Bertenev, publicado en Francia por Editions Paquet, obtiene el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el año 2007. En 2008 recibe el Premio Haxtur al mejor guión por Café Budapest y el galardón al finalista más votado en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias ex aequo con Miguel Gallardo.

Obtiene una beca de La Maison des Auteurs (La Casa de los Autores), de la ciudad francesa de Angulema, uno de los centros de creación más prestigiosos del cómic, la ilustración y el dibujo, después de ser aprobado por un cualificado tribunal su proyecto, Dublinés (ed. Astiberri, 2011), una biografía del escritor James Joyce que, tras tres años de gestación, sería publicada como novela gráfica por Astiberri Ediciones con el mismo título en 2011. El libro estará presente en el Saló del Cómic de Barcelona, en Bilbao, San Sebastián, Madrid, Asturias, en el Festival Literario de Cognac en Francia, en el Squarebound de Dublín, organizado por el Irish Writers, y en Regensburg (Alemania). Con él resultó ganador del Premio Nacional del Cómic, fallado el 22 de octubre de 2012. También es autor del cómic La ruta Joyce (ed. Astiberri, 2011), un cuaderno de viajes -el recorrido hecho por Zapico para conocer in situ los escenarios de la vida del escritor irlandés- que es seleccionado para participar en el «Prix International du Carnet de Voyage» en la decimotercera edición (17 al 19 de noviembre de 2012) del más antiguo e importante festival de autores de cuadernos de viajes existente en Europa: el «Rendezvous du Carnet de Voyage» de Clermont-Ferrand (Francia).

En mayo de 2010, gana el Premio Josep Toutain al Autor Revelación del Año 2009 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Fabada: La fabada asturiana es uno de los platos más reconocidos de la cocina asturiana. Se trata de un guiso tradicional a base de fabes (alubias blancas), compango (chorizo, morcilla y tocino) y otros ingredientes. Cada año, en la ciudad de Oviedo, se celebra el Festival de la Fabada, donde los restaurantes compiten por preparar la mejor fabada. Durante el evento, los visitantes pueden degustar diferentes versiones de este delicioso plato y disfrutar de actividades relacionadas con la gastronomía asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Dibujantes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Blimea

Entidad: Blimea

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Blimea

Código postal: 33969

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33969 › Blimea • Blimea › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas