García Fernández, Honorino, «Norino García»

L´Alcargu › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

García Fernández, Honorino, «Norino García» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Gaiteros | L´Alcargu | Samartín | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

  • Autor: Félix Martín Martínez, musicólogo*.

En un tiempo en que nuestro instrumento más emblemático por excelencia, la gaita, tiene en su nómina a los mejores y más jóvenes intérpretes de toda la Historia de la Música Asturiana, es de justicia reconocer a quienes sin haberse aupado a los más grandes escenarios, en unos años de grandes dificultades, han sido, en cambio, los grandes maestros de las nuevas generaciones de instrumentistas. Es el caso de del artista que acaba de fallecer en su concejo natal, San Martín del Rey Aurelio, a los 94 años de edad.

El gaitero y constructor de gaitas Honorino García Fernández, nació en 1917 en el lugar conocido como El Carbo, en Sotrondio. A los 10 años de edad empezó el aprendizaje de aquel instrumento de la mano de su propio padre Leandro García Rodríguez (1875-1947), afamado instrumentista, a la vez que también constructor de gaitas. Igualmente hizo suyo el magisterio de otros importantes gaiteros, tales como José El de La Piedra, de Mieres, Fermín El de Lada o Tocote de Oviedo, a partir de cuyas enseñanzas logró un estilo muy personal.

Desde niño, Norino García o Norino El del Carbo, como se le conoce en todo el Valle del Nalón, comenzó a actuar en esfoyazas y fiestas particulares de su pueblo. Con sólo 12 años actuó en las Fiestas de San Roque de Blimea, también en Tiraña y varios pueblos de su concejo, ya con un repertorio en el que no faltaban piezas como La Basilisa, El Refaxu de Carmina, La cruz de Mayo, o El Mandilín. Una época en la que los gaiteros eran obsequiados con la cantidad de seis reales, recaudados entre la mocedad asistente a los bailes.

Pronto formó pareja con los más afamados tamboriteros de su tiempo, tales como Guillermo Rodríguez Montes, Juán Gutiérrez Fernández, Emilio Rodríguez Gamonal, de Blimea, Emilio García, de El Sutu, también en Blimea, José García «Machacón», El Roxu de La Güeria (El Entrego), Juanín El de Sama, Viña El de Gijón, El Mayau de Bimenes, o Eliseo García Castaño. Así mismo fue vencedor de un importante concurso para gaiterios solistas celebrado en la «Feria del Campo», de Madrid, en la década de 1950, interpretando El fandando de Langreo.

Actuó en buena parte de las fiestas patronales del Valle del Nalón, tanto en los acontecimientos propiamente civiles, como religiosos, acompañando en ocasiones a los principales cantantes de tonada de su época; entre éstos, Manolo Ponteo, José Luis Argüelles, Diamantina Rodríguez, Nori Redondo, La Baragaña, Xisto Lada, e incluso El Presi. También fue gaitero habitual de varios grupos de coros y danzas del Valle del Nalón, a quienes acompañó en numerosas giras por las principales provincias españolas.

Norino García ha sido compositor de varias canciones de gaita, tales como Pasacalle de la mañana, Fandango de Langreo, o Pasacalle Picao. Fue minero de profesión, tarea que desempeñó toda su vida en el Pozo Sotón, habiendo actuado como gaitero hasta 1988, y ejercido de maestro de algunos jóvenes interpretes de gaita.

Pero curiosamente, no fue hasta finales de 2008 cuando Norino llevó a cabo su primera grabación discográfica. Estuvo patrocinada por el Museo del Pueblo de Asturias, dentro de la colección «Fontes sonores de la música tradicional asturiana». En Octubre del pasado año, recibió un caluroso homenaje de parte de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA).

Nota

(*) Este texto se publicó también en el diario asturiano La Nueva España, con fecha martes 27 de septiembre de 2011, el epígrafe El gaitero Norino García, instrumentista y lutier y el subtítulo En memoria del gaitero de Sotrondio, desaparecido a los 94 años de edad (fecha de fallecimiento: sábado 24 de septiembre del citado año).

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Bosque de Muniellos: Considerado uno de los bosques más importantes de Europa, el Bosque de Muniellos es un paraíso natural protegido. Está compuesto por un denso bosque de hayas y robles, y alberga una gran variedad de flora y fauna, incluyendo el oso pardo y el urogallo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Gaiteros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Samartín

Entidad: L´Alcargu

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: El Carbo

Código postal: 33958

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33958 › El Carbo • L´Alcargu › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas