García González, José Luis, «Machacón hijo»

La Cruz › Santa Barbara › San Martín del Rey Aurelio › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

García González, José Luis, «Machacón hijo» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Músicos | La Cruz | Santa Barbara | San Martín del Rey Aurelio | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de San Martín del Rey Aurelio. Asturias.

Descripción

José Luis García González, Machacón, maestro tamboritero asturiano, nació en 1943 en el pueblo de La Cruz, parroquia de Santa Bárbara, en el concejo o municipio de San Martín del Rey Aurelio, en el seno de una familia ligada a la tonada asturiana. Su abuelo David García Coto había sido tamboritero, también sus tíos abuelos Abelardo, Emilio y Carmina, así como Angelina, en este caso cantante de asturianadas. A los 9 años de edad comenzó el aprendizaje de tamboritero, acompañando a su padre por las más importantes fiestas de la cuenca del Nalón. Es decir, de la mano del gran maestro del tambor tradicional asturiano, José Luis García Coto (1919-2005), de quien igualmente heredó el apelativo de Machacón. Como a él mismo le gustaba decir, era «tamboriteru», pero «del auténtico tambor asturiano, fabricado de tripa y tensores de cuerda, presilla de cuero y templaderas». También a los 9 años comienza a formar pareja con el gaitero sotrondino Norino García, a la vez que se interesa por el estilo de las distintas manifestaciones folclóricas del baile regional asturiano, sobre todo las referidas a la comarca del Nalón. A los 16 años ya impartía clases de tambor y danza regional, dentro del Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Blimea. Precisamente, junto al grupo juvenil de esta agrupación consiguió el primer premio varios años, en diversas ediciones del Concurso Provincial de Coros y Danzas de Asturias.

Fundó y dirigió numerosos grupos de baile regional, entre ellos «San Luis» de La Nueva, de Langreo, grupo folclórico «Los Asturianos» de Riaño, Grupo Folclórico de Anieves, en la localidad ovetense del mismo nombre, Grupo Folclórico de Santa Marta, de Carbayín, en Siero...

Igualmente, tal y como había hecho su progenitor, fue asiduo participante en numerosos concursos de parejas de baile, habiendo obtenido, entre otros, un primer puesto en el celebrado en la ciudad de Oviedo «Rumbo a la gloria». A partir de la década de 1970, Machacón sigue participando como tamboritero y profesor de baile regional al tiempo que comienza su faceta de organizador y agente artístico de gran cantidad de grupos folclóricos, tanto de España como del extranjero, sobre todo de Portugal, organizando muy diversos festivales musicales, en países como Francia, Italia, etcétera.

Ha sido cantante solista de varias orquestas de la cuenca del Nalón, entre ellas la Orquesta Imperial de Sama, y ha participado en varias grabaciones discográficas, entre ellas la titulada Raíces nueses (2002), junto al gaitero Valentín Fuente. Hasta el final, y no sin soportar una dura enfermedad, supo compaginar su vida como promotor de numerosos festivales e intercambios de grupos folclóricos de la Cuenca del Nalón sobre todo. En el verano de 2005 fue objeto de un más que merecido homenaje por parte del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, celebrado en la localidad de El Entrego, en el que participaron numerosos artistas asturianos de tonada. Allí tuvo lugar la última actuación pública de Machacón, a quien, precisamente, el XIV Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo» preparaba igualmente un próximo homenaje.

José Luis García González, Machacón, vecino de El Serrallo (barriada de la villa de Sotrondio, capital del concejo de San Martín del Rey Aurelio), falleció el 7 de enero de 2006 en el Hospital Valle del Nalón (Langreo), siendo enterrado en el cementerio parroquial de Sotrondio. Casado con María Paz Laviana Iglesias, tuvo cinco hijos: Sandra, Susana, José Manuel, Juan Manuel e Iván García Laviana.

Fuente: Félix Martín Martínez, miembro del jurado del Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo», quien hizo un repaso biográfico de Machacón hijo en el artículo El arte del tambor (diario La Nueva España de Oviedo, pág. 87, 9 de enero de 2006). Este profesor de Secundaria en el Instituto de Ventanielles (Oviedo) es también autor de la tesis doctoral titulada Historia de la música del valle del Nalón, 1853-2003 (Universidad de Oviedo, 2005).

Concejo de San Martín del Rey Aurelio

Río Nalón, pozos y castilletes, minería y paisaje, montaña y valle, buena cocina para animar el otoño asturiano, un museo de la minería y la industria, y gentes de corazón puro… Así es San Martín del Rey Aurelio.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de San Martín del Rey Aurelio son: Bimenes, Langreo, Laviana, Mieres y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con San Martín del Rey Aurelio, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Redes: Situado en el macizo central asturiano, este parque es famoso por sus montañas escarpadas, valles profundos y hermosos bosques de hayas y robles. Es hogar de especies emblemáticas como el rebeco y el lobo ibérico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Músicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Parroquia: Santa Barbara

Entidad: La Cruz

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: La Cruz

Código postal: 33957

Web del municipio: San Martín del Rey Aurelio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Dirección

Dirección postal: 33957 › La Cruz • La Cruz › Santa Barbara › San Martín del Rey Aurelio › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas